Provincia

Restablecido el tráfico en la CA-9104, del puerto de Las Palomas, en Grazalema

  • La vía permanecía cerrada al tráfico desde el sábado 6 de enero tras quedar intransitable como consecuencia de la nevada

Una brigada de peones camineros de Diputación inspecciona la carretera. Una brigada de peones camineros de Diputación inspecciona la carretera.

Una brigada de peones camineros de Diputación inspecciona la carretera.

La carretera CA-9104 que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra, a través del puerto montañoso de Las Palomas, ya está operativa. El personal de la Brigada de Peones Camineros de Diputación se ha cerciorado del óptimo estado de la calzada tras despejarse las capas de hielo. La vía de la red provincial estaba cerrada al tráfico desde el sábado 6 de enero tras quedar intransitable como consecuencia de la nevada. Desde entonces los operarios de Diputación han estado esparciendo sal para minimizar la formación de hielo, además de mantener abierta la CA-9123, de Gaidóvar, que también permite el enlace entre los términos municipales de Grazalema y Zahara de la Sierra.

La carretera CA-9104 tiene una longitud de 15’6 kilómetros. Uno de sus extremos desemboca en el núcleo urbano de Zahara de la Sierra y el otro en el cruce con la autonómica A-372 de El Boyar. El tramo que quedó suprimido al tráfico parte del citado cruce –en el kilómetro cero- hasta llegar al kilómetro 8,4. Se trata del sector que transita por las partes más umbrías del puerto de Las Palomas. En esta ocasión el principal escollo se localizaba entre los puntos kilométricos 4 y 6´5 donde se habían conformado placas de hielo.

Es una vía de escaso tráfico ya que las comunicaciones entre Grazalema y Zahara de la Sierra se suelen realizar a través de la CA-9123, que presenta un perfil menos montañoso y por tanto más cómodo para la conducción. La CA-9104 registra tráficos más asociados al turismo, al permitir el acceso a parajes de valor medioambiental como el propio puerto de Las Palomas o senderos como la Garganta Verde.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios