Solidaridad

Residuos contra el cáncer de mama

  • Jerez, Chipiona y Vejer participan en la campaña 'Recicla vidrio por ellas', promovida por Ecovidrio en 21 municipios españoles para destinar fondos a la lucha contra esta enfermedad

Cualquier ayuda en la lucha contra el cáncer de mama es muy valiosa. Abundan las iniciativas públicas y privadas encaminadas a afrontar esta dura enfermedad que exige a la sociedad estar dotada de recursos de muy diversa índole para atender y arropar a quienes la sufren. Un buen ejemplo de ello es la campaña impulsada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España desde hace ya casi dos décadas.

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cabe destacar la iniciativa que tiene como lema Recicla vidrio por ellas. Participan 21 municipios españoles, entre ellos los gaditanos de Jerez, Chipiona y Vejer. De hecho, aparte de la Comunidad de Madrid, donde hay también tres poblaciones colaboradoras, Cádiz es la provincia con más localidades inscritas en esta campaña que tiene repartidos cerca de 150 contenedores de color rosa por toda España.

La experiencia consiste en mantener durante unos días iglús rosas en las calles de los distintos municipios participantes para que los ciudadanos tengan la oportunidad de colaborar en la lucha contra el cáncer de mama a través del reciclaje de vidrio. Por cada kilo de envases depositado, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Las cantidades de residuos se transformarán así en apoyo económico a esta entidad que tiene entre sus fines "buscar fondos para abrir nuevas vías de investigación", además de "cambiar la actitud y las ideas en la forma de enfrentarnos al cáncer".

La fundación destinataria se creó en el año 2008 impulsada por "el compromiso moral de Sandra Ibarra". "Su experiencia de años de trabajo frente al cáncer -primero como paciente y después como activista ante la enfermedad- y su influencia pública y capacidad de diálogo con todos los sectores implicados le otorgan un singular papel de prescriptora que la fundación canaliza", resalta la entidad promotora de la campaña.

Además, Ecovidrio ha creado un "miniglú" doméstico "con un diseño especial" que se puede adquirir a través de la página web www.miniglu.es con la finalidad, igualmente, de colaborar con la citada fundación "en la prevención, información y sensibilización sobre esta enfermedad".

Los ayuntamientos interesados no se lo han pensado dos veces a la hora de impulsar esta campaña junto a Ecovidrio, que cuenta también con el respaldo de las asociaciones locales contra el cáncer en estas poblaciones. Y es que el objetivo es claro: "movilizar a los ciudadanos para que reciclen vidrio y contribuyan así con una causa solidaria luchando contra el cáncer de mama". Dos buenas acciones en una.

En Jerez, hay diez contenedores rosas ubicados en distintos lugares "emblemáticos" de la ciudad, como las calles Larga y Consistorio, y la Plaza del Arenal. El Ayuntamiento subraya que "todos vamos de la mano en la lucha de esta causa solidaria, que, además, se da en ciudades de referencia en España". Más allá de esta campaña, agradece "la labor de concienciación que hacen sobre esta enfermedad" todas aquellas mujeres que están implicadas en torno a este "fin social".

Ecovidrio, que lleva tres años consecutivos llevando a cabo esta campaña, ha celebrado la adhesión de Jerez en esta convocatoria subrayando que "todo han sido facilidades por parte del Ayuntamiento desde el primer minuto que lo propusimos".

En Chipiona, se han colocado cuatro iglús en el Mercado de Abastos y la Plaza de la Igualdad, dos de las zonas más transitadas del municipio. La campaña ha llegado a esta otra población gaditana a petición del Consistorio "como apoyo a la labor que realiza la Asociación contra el Cáncer de Chipiona". El programa de actividades diseñado por este colectivo con motivo del Día contra el Cáncer de Mama incluye, también como novedad, un concurso de escaparates promovido junto a la Asociación de Empresarios (Acitur) con el simbólico color rosa como protagonista.

En Vejer, la campaña Recicla vidrio por ellas está presente, de momento, en la plaza 7 de mayo, la barriada Las Malvinas, la calle La Fuente y la avenida Andalucía. Para el Ayuntamiento, "es un bonito gesto sumarnos a esta causa solidaria y medioambiental". Ha decidido iniciar la campaña en las barriadas y prevé instalar más contenedores en otras zonas del pueblo y pedanías, según anunció el pasado lunes en la presentación pública de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios