Provincia de Cádiz

Regularizadas 97 parcelas con viviendas construidas en antiguas vías pecuarias

  • La Junta normaliza la situación de estos terrenos en Medina y Tarifa, que ocupan 35.185 metros

Regularizadas 97 parcelas con viviendas construidas en antiguas vías pecuarias

Regularizadas 97 parcelas con viviendas construidas en antiguas vías pecuarias

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), anunció ayer que ha normalizado la situación de 97 parcelas con viviendas privadas construidas en toda la provincia, como consecuencia del trabajo realizado para regularizar parcelas y viviendas construidas en antiguas vías pecuarias de la comunidad autónoma. En total, las parcelas regularizadas ocupan 35.185 metros cuadrados.

En un comunicado, la Junta explicó ayer que con este proceso, dichas parcelas han pasado a ser titularidad de los particulares que en su día las ocuparon y construyeron en ellas las citadas viviendas. En la provincia, detalló la Junta, se ha trabajado en las antiguas vías pecuarias Colada de Mesa, en Medina Sidonia, y Colada del Almarchal (Tramos I y II), del núcleo rural de La Zarzuela, en Tarifa.

Explicó que, en la primera de ellas, se han enajenado 77 parcelas, con una superficie de 25.725 metros cuadrados, de un total de 89 unidades susceptibles de enajenación; mientras que en la Colada de La Zarzuela se han enajenado 20 parcelas de las 28 previstas, "con lo que los expedientes están prácticamente finalizados", señaló. La superficie afectada en el núcleo rural de Tarifa es de 9.460 metros cuadrados.

Estos expedientes, salvo el de la Colada del Almarchal (Tramo I) en Tarifa que está ya finalizado y archivado, se encuentran "vivos", en tanto continúan las gestiones para que los ocupantes de parcelas que no lo han hecho, puedan acogerse a la posibilidad de enajenar esos suelos y hacerse con la propiedad de los mismos.

La Administración autonómica también aclaró que hay otros expedientes iniciados con la desafectación de parcelas respecto de las antiguas vías pecuarias a las que pertenecían, "si bien de éstos, todavía no se ha inscrito ninguna finca a favor de AVRA y por lo tanto, esos suelos no pueden ser aún enajenados a las personas que los tienen ocupados con sus viviendas para que puedan regularizarlos", explica la Junta.

Esos expedientes pendientes de desarrollo afectan, en la provincia de Cádiz, a las vías pecuarias Cañada Real de Medina, Colada de Casablanca (incluidas en el denominado Descansadero del Drago), en Arcos; Cañada Real de Albadalejos a Cuartillos (Tramos Cuartillos y Mesas del Corral) en Jerez; Cañada Real del Verdugo/Esquivel en El Puerto; la Cañada Real Carretera de El Puerto o Dehesilla, en Sanlúcar; y, por último, la Cañada Real de Gaucín, en el núcleo del Corchado, de Jimena.

La superficie total de terreno desafectado en estas antiguas cañadas de la provincia es de 1.060.100 metros, lo que sumado a los suelos ya inscritos a favor de AVRA e incluso, en los casos mencionados, enajenados a favor de sus ocupantes, suman 1.192.971 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios