Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El Reflejo Verde albergará un aula de Desarrollo Sostenible

  • Estará en marcha a mediados de 2008 y contará con un huerto ecológico y una zona de energías renovables, además de ser autosuficiente energéticamente

El centro medioambiental Reflejo Verde se convertirá en un aula permanente de Desarrollo Sostenible. Esta decisión la tomaba recientemente el consejo de administración de la empresa municipal Apresa 21.

Esta iniciativa nace con el objetivo de que tanto a nivel individual como de modo colectivo y social los puertorrealeños consigan, a través de las actividades que van a llevarse a cabo, a apreciar, querer y defender el entorno ambiental, desarrollando una actitud más crítica y más participativa frente a los problemas que lo acechan.

Las posibilidades que ofrecen las instalaciones de Reflejo Verde permitirán poner en marcha una serie de actividades que irán en consonancia con cada una de las zonas que han quedado definidas en este proyecto. Estas zonas estarán interrelacionadas, lo que posibilita que se aproveche la sinergia del conjunto.

En la primera de ellas, la zona del jardín botánico, se tratará de rehabilitar y ampliar el jardín existente, recorrido por senderos peatonales. En la actualidad, se está elaborando un catálogo de especies, contemplando su redistribución, al objeto de diferenciar de manera coherente la biodiversidad de los ecosistemas que más identifican al término municipal de Puerto Real. De este modo, se albergarán especies representativa, endemismos locales seleccionados y organizados, de manera que además de cumplir funciones de uso público y educación ambiental, conocimiento y sensibilización de la población, pueda utilizarse para usos científicos. Como complemento a este jardín botánico se plantea la conexión de éste con el Pinar de la María.

En la zona de energías renovables se instalarán paneles termo solares para la producción de agua caliente sanitaria, un pequeño huerto de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador eólico para la generación de energía eléctrica. Junto a la instalación de farolas solares para la iluminación de los senderos, ello conseguirá la autosuficiencia energética de todo el centro medioambiental mediante energías renovables, incluidos los procesos de extracción de agua y su recirculación.

Habrá también una zona de gestión de residuos, que se ubicará junto a la de energías renovables, en el que se diseñará un circuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios