vivienda

Rajoy le pone a usted el ascensor, no la Junta

  • Muñoz se queja de la "publicidad" de la Administración autonómica y aclara: es el Gobierno quien financia la rehabilitación de viviendas

El delegado de la Junta en Cádiz, anteayer en una visita a unas obras.

El delegado de la Junta en Cádiz, anteayer en una visita a unas obras. / vanesa lobo

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, reprochó ayer a la Junta de Andalucía que se apropie de la política de rehabilitación de viviendas y de ayuda al pago del alquiler al obviar que es el Gobierno que preside Mariano Rajoy el que pone el dinero. Muñoz explicó que la Junta y el Gobierno central firmaron en 2014 un convenio de colaboración por el que el Gobierno andaluz se encarga de la gestión de las ayudas y la financiación es prácticamente estatal.

"Eso hay que reseñarlo", dijo el subdelegado, "porque en las visitas que hacen los responsables de la Administración autonómica a municipios en los que se han rehabilitado zonas comunes de viviendas, o se han puesto ascensores, por ejemplo, deberían ser considerados y decir cuánto depende del Gobierno central. Porque la financiación de las subvenciones parte del Plan Estatal 2013-2016 y, por tanto, es financiación estatal: es el Gobierno de España, es la política en materia de vivienda del Gobierno de Mariano Rajoy la que da realidades y efectividad a los problemas que tienen los vecinos en sus comunidades y a los problemas económicos de las familias que tienen que solventar los alquileres".

El subdelegado destaca "el compromiso del Gobierno con la provincia de Cádiz"

Muñoz puso como ejemplo de apropiación la información facilitada por la Junta acerca de la convocatoria de este año de las subvenciones para rehabilitación de viviendas. Son 14,5 millones de euros y la orden que las regula señala que el porcentaje de participación en las ayudas de la Administración General del Estado es del 100%. Pero la Junta, dijo el subdelegado, no lo menciona. "Ahí se puede ver quién está comprometido con la provincia en materia de vivienda frente a la publicidad que hace la Junta", anotó.

El subdelegado expresó su malestar con la Junta en una rueda de prensa en la que hizo balance de las actuaciones realizadas por el Gobierno central en la provincia y expuso las que tiene previsto realizar. Todo ello envuelto en un mensaje que repitió a lo largo de su intervención: "El compromiso cierto que tiene el Gobierno de España con la provincia de Cádiz". Agustín Muñoz aludió a ese "compromiso" al menos en nueve ocasiones.

Precisamente ayer, pocas horas después de la rueda de prensa del subdelegado del Gobierno, la Junta difundió un comunicado en el que informó de que la Consejería de Fomento y Vivienda ha ampliado en 895.530 euros el crédito de las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios en la provincia de Cádiz.

Eso supondrá, explicó la Junta, ejecutar 29 actuaciones más de las 68 ya aprobadas en la convocatoria de 2016. "En total, serán 376 las familias beneficiadas de esta ampliación, que ahora podrán afrontar las obras para las que había solicitado las ayudas el pasado año". Las ayudas correspondientes a 2016 se resolvieron con la concesión de 251 ayudas a comunidades de toda Andalucía (222 destinadas a la instalación de ascensores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios