Provincia de Cádiz

Quejas por obras en pleno verano en la playa de Zahara

  • Costas, que regenera el cordón dunar, afirma que terminarán en unos días y que las máquinas funcionan sólo hasta mediodía

La Demarcación de Costas aseguró ayer que en varios días terminarán los trabajos para el trasvase y limpieza de la arena de la desembocadura del río Cachón, unos trabajos, que según denuncia la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) "perjudican gravemente el descanso y la seguridad del turista, sustento principal de la economía local".

Los comerciantes, que desconocían ayer la duración de los trabajos, pedían incluso la paralización de estas obras , ya que por la playa de Zahara "están pasando constantemente camiones, tienen la arena llena de hoyos y asustan a los veraneantes, con carteles hasta de arenas movedizas", según su presidente Antonio Sánchez. "No decimos que las obras no sean necesarias, pero la fecha no es para nada oportuna. Queremos que los turistas estén contentos para que vuelvan y no hay que poner tantos impedimentos", insistió.

Costas conoce estas quejas y por eso han reducido el horario de trabajo de seis a doce de la mañana, y molestar así lo menos posible a los bañistas, según afirmaron desde esta administración. Estos trabajos, que se realizan cada año, trasvasarán cerca de 3.000 metros cúbicos de arena para restituir el cordón dunar. Además, se consigue la adecuada canalización del río que se estanca por taponamiento de su desembocadura.

Pero este no es el único proyecto que ejecuta la administración dependiente del Ministerio de Medio Ambiente en Zahara. Ya están en marcha las obras de construcción de un nuevo paseo fluvial, en el que se invierten 2.349.000 euros. "Estamos encantados de que hagan un nuevo paseo, pero volvemos a lo mismo, no en julio y agosto. La entrada al pueblo también está en obras, cuando es la única forma de acceder a la población", critican también desde la Asociación de Comerciantes.

Desde Costas destacan la importancia de estas obras que supondrán la transformación de la entrada a esta pedanía, con un nuevo sendero peatonal, y la eliminación definitiva de amenaza de inundaciones por el río Cachón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios