Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

sanlúcar

Quejas por la tala "indiscriminada" de árboles en avenidas y plazas

  • Ecologistas en Acción acusa al Gobierno local de "aniquilar el patrimonio ambiental urbano" de la ciudad en los últimos años

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que desde hace años, coincidiendo con la gestión de Rafael Louzao como concejal delegado de Infraestructuras, "la política medioambiental local ha derivado en una aniquilación del patrimonio ambiental urbano" de Sanlúcar con una serie de "talas indiscriminadas" en distintas avenidas, calles y plazas de la ciudad.

Esta ONG destaca las actuaciones "arboricidas" en el carril bici de la carretera de La Jara, las avenidas de la Estación y Al-Ándalus, el paseo de La Calzada; las plazas del Cabildo, de San Roque y Manuel Romero Pazos; la carretera de La Algaida y la calle Francisco Pizarro. Se refiere no solamente a talas, sino también a "desmochados severos que han modificado nuestro paisaje y calidad de vida".

En clave retórica, pregunta al Gobierno municipal "qué plan estratégico medioambiental bajo la influencia de la Agenda Local 21 recoge la tala de arbolado sin reposición y con eliminación de alcorques ya existentes -especialmente en zonas de terrazas de bares-, la reducción del número de árboles en avenidas y calles, la plantación de especies inadecuadas para el tránsito humano en aceras -invariablemente expuestas a una tala segura por invasión de raíces o caprichos vecinales- o de especies no autóctonas abocadas al estrés hídrico y que requieren cuidados inatendidos".

En cuanto a la dotación de nuevos árboles, cuestiona "qué presupuesto sostenible establece la compra, transporte, plantación, tala, recogida y gestión de residuos de especies que no son compatibles con nuestro clima y espacios urbanos". En este sentido, cita como ejemplos los trabajos realizados en la calle Puerto.

Ecologistas en Acción lamenta la "nula voluntad política" del equipo de Gobierno para "aplicar un criterio técnico sostenible y una normativa local que asegure los derechos de los seres vivos: árboles y humanos". A este respecto, dicho colectivo considera "muy necesaria y urgente" una ordenanza municipal que "se rija por los principios de conservación e incremento del patrimonio medioambiental urbano de Sanlúcar", así como un "plan estratégico acorde con el espacio geográfico" de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios