Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Quejas por nuevos derribos de inmuebles en el "conjunto histórico"

  • Aula Gerión lamenta la demolición de la Antigua Fábrica de la Luz y de una casa con bodega situada en la calle Regina

La asociación de defensa del patrimonio Aula Gerión ha hecho público su malestar por "el comienzo de la demolición de la Antigua Fábrica de la Luz, situada en la calle Banda Playa, para edificar viviendas en su solar", así como por "el inicio de la demolición de una interesante casa con bodega ubicada en la esquina de la calle Regina con Santa Ana, que es propiedad del presidente de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), Francisco Yuste".

De acuerdo con la versión de dicho colectivo cultural, sendos inmuebles figuran como especialmente protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de tal manera que "deben ser conservados" determinados elementos arquitectónicos.

En el primer caso, añade que "el único uso permitido para el mismo es el de centros y servicios terciarios, por lo que sería ilegal construir viviendas". Aula Gerión ha denunciado esas actuaciones urbanísticas ante la Junta de Andalucía porque "ambos edificios se encuentran en pleno conjunto histórico y, por tanto, deben contar con la autorización de la Consejería de Cultura". En concreto, lo ha hecho ante la delegación provincial del área.

Esta entidad ha censurado a la alcaldesa y "delegada municipal de Urbanismo", Irene García, por "el continuismo que está practicando en política de patrimonio histórico, pues se está manteniendo en la misma línea que el anterior equipo de Gobierno, al seguir destruyendo los pocos testigos de interés cultural que han quedado en el casco antiguo tras la oleada de demoliciones de la última década, que ha acabado con gran parte del conjunto histórico y que, paradójicamente, tanto fue criticada por ella misma cuando estaba en la oposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios