Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Puerto 3 alberga al menos a unos 180 presos más de los previstos

  • La población reclusa andaluza crece por encima de la nacional, según Acaip

Si a mediados del mes pasado este periódico se hacía eco de una denuncia de la Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (Acaip) sobre el hacinamiento que sufre la población reclusa de Puerto 2, ayer el sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones difundía un informe en el que ponía de manifiesto una situación similar en Puerto 3 y en el conjunto de prisiones andaluzas, donde la población crece por encima de la media nacional.

Según el informe de Acaip hecho público ayer en Madrid, a principios de este mes, en la nueva prisión de El Puerto abierta el año pasado, se contabilizaban un total de 1.187 presos, cuando el centro se diseñó para albergar 1.008 reclusos.

En el mismo documento, el sindicato asegura que los centros penitenciarios andaluces tenían a mediados de mayo 15.299 internos, lo que supone un 4,01% más de población que al final del año 2007. Esto significa que la población reclusa en territorio andaluz es la que más aumenta de todo el país, donde también hay descensos, como el caso de la Comunidad de Madrid, con 30 reclusos menos en mayo que a finales de 2007. En el conjunto del país, las 77 cárceles existentes tenían a mediados de mayo un total de 69.546 reclusos, un 3,65% más que el 31 de diciembre de 2007.

De este modo, la población carcelaria nacional creció a un ritmo de 17,85 presos al día mientras que en los últimos cuatro años de gestión la población penitenciaria aumentó la "nada desdeñable" cifra de 13.438 reclusos más, según denunció Acaip.

Dicha cifra supone un incremento del 23,95%, que es absorbido por el medio penitenciario con las mismas infraestructuras que cuando comenzó la legislatura, salvo la apertura de Puerto 3.

En este sentido, Acaip considera que los centros que se hallan en construcción, entre los que se encuentra el de Morón de la Frontera y que se abrirán con internos tras el próximo verano, tendrán cubiertas la totalidad de sus plazas funcionales debido al importante incremento de internos que se está experimentando.

Como ya publicó este periódico, la situación es extrema en el centro de preventivos de Puerto 2, donde desde mediados de abril hasta mediados de este mes, al menos unos 150 presos tuvieron que dormir en colchones en el suelo, en el Módulo de Ingreso, al estar la cárcel completamente saturada, según denunció también Acaip. Este módulo sólo tiene capacidad para 54 internos, distribuidos en celdas para dos personas, apuntó el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios