Puerto Sherry se potencia como centro de ocio frente al uso náutico deportivo

  • El Plan de Puertos amplía las zona comerciales para actividades económicas a terrenos del complejo sin uso actualmente · Recoge además la posibilidad de hacer aparcamientos al pie del acantilado de las Dunas

El Plan Especial de Puertos, que se encuentra actualmente en exposición pública tras ser aprobado de forma provisional por la Junta de Gobierno Local el pasado 26 de junio, pretende priorizar la utilización de los terrenos de Puerto Sherry como centro de ocio y comercial frente a la proyección náutico deportiva del complejo.

Así se recoge en un informe sobre el Plan Especial de Puertos elaborado por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de El Puerto, donde se afirma que dicho planeamiento, elaborado por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, "refuerza el carácter de ocio de la zona terrestre portuaria, que gana posiciones con respecto a las estrictamente náutico deportivas". En concreto, esta catalogación de los terrenos de Puerto Sherry ganados al mar para ser usados para actividades económicas terciarias (hoteleras, comerciales y de ocio) en detrimento de otras relacionadas con la náutica, afecta a una amplia parcela de terreno situada al este del complejo, entre la plaza de ceremonias de Las Gradas y los grandes muros de unas explanadas que iban a ser destinadas como marina seca para uso y almacenaje de embarcaciones "en estanterías", pero no se terminaron.

En esta zona Este del puerto deportivo se podría construir un centro comercial o instalaciones similares a las ya existentes bajo el hotel Yacht Club , algo que entraría en contradicción con las aspiraciones de la Junta de Andalucía, que en su estudio 'Turismo Náutico en la Bahía de Cádiz', apuesta por priorizar el uso náutico deportivo en Puerto Sherry, frente a otros usos, mediante la instalación de empresas relacionadas con el campo de la náutica, potenciación del turismo náutico en sus distintas variantes y creación de nuevos espacios en este campo para poder recolocar a los trabajadores afectados por la crisis del sector pesquero.

Por su parte, los técnicos de Planeamiento del Ayuntamiento, plantean la posibilidad de ubicar el "apoyo terciario" al puerto deportivo en la zona más próxima a la finca La China, "en la porción de lengua de terreno situada entre el pueblo marinero y La China, más próxima a los pantalanes".

En la zona del pueblo marinero, el Plan de Puertos viene a coincidir con el planeamiento urbanístico de la unidad de ejecución del PERI La China, que está en aprobación inicial, donde se recoge la construcción de un gran aparcamiento público de mil plazas en superficie, en terrenos del mismo pueblo marinero próximos a la playa de La Muralla. El Plan de Puertos plantea no obstante construir en esa misma zona aparcamientos, pero "bajo rasante", ante lo cual el Ayuntamiento reclama la necesidad de reponer el parking público en superficie si en algún momento se llevaran a cabo los aparcamientos subterráneos, en previsión de reservar plazas para los usuarios de la playa.

Otra de las cuestiones planteadas por el Plan Especial de Puertos afecta a la faja de terreno colindante con el acantilado del parque periurbano Dunas de San Antón, que actualmente se mantiene como zona verde pero que no aparece definida con claridad en los planos de la Autoridad Portuaria, que deja entreabierta la puerta para transformarla también en aparcamientos.

Ante esta posibilidad el Área de Urbanismo del Ayuntamiento propone "optar por espacios libres, sin aparcamientos, con la posibilidad de albergar usos peatonales o carriles bici con tratamiento acorde con las características naturales del parque colindante".

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