SECTOR NAVAL

Puerto Real pide el quinto petrolero

  • El comité de empresa de la factoría insiste en que continuar con los 'Suezmax' es la única forma "posible y realista" de mantener los más de 3.000 empleos de industria auxiliar

Imagen del dique del astillero de Puerto Real, con la 'cama' preparada esperando el barco. Imagen del dique del astillero de Puerto Real, con la 'cama' preparada esperando el barco.

Imagen del dique del astillero de Puerto Real, con la 'cama' preparada esperando el barco. / FITO CARRETO

El próximo verano marcará un antes y un después en cómo afrontará su futuro inmediato el astillero de Navantia en Puerto Real. Más allá de cómo se aplique un plan estratégico del que de momento sólo ha habido una reunión, la realidad de esta factoría es que no habrá faena en los principales talleres si, antes de que llegue agosto, no se ha contratado un nuevo barco. Y la manera más rápida de lograr esa faena es, según el comité de empresa, construir un quinto petrolero tipo Suezmax.

Así lo indicó el presidente del comité, Antonio Noria, quien volvió a insistir en que esa es la única manera, al menos de momento, para mantener el empleo que ahora mismo genera en la factoría la fabricación para la naviera vasca Ondimar de los cuatro buques. "Es la única forma posible y realista de mantener los más de 3.000 empleos de industria auxiliar que ahora mismo hay en este astillero trabajando en los petroleros", aseguró el sindicalista.

El interés de Ondimar por encargar más buques chocaría con la apuesta 'militar' de Navantia

Sin embargo, no va a ser fácil. Hay que empezar recordando que Navantia y Ondimar suscribieron un acuerdo para fabricar cuatro buques, y la opción de hacer dos más. Para el comité, empezar con el quinto buque sería prioritario. Sin embargo, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la naviera vasca, tampoco se tiene la sensación en Ondimar de que por parte de Navantia se tenga intención de seguir apostando por este tipo de buques civiles.

Más al contrario, según las fuentes consultadas, en la naviera propietaria de los petroleros creen que la empresa pública va a apostar claramente a partir de ahora por la construcción militar. No en vano, tras la constitución de la mesa negociadora del plan estratégico, Navantia aseguró que sus miras están puestas en la Armada Española y los contratos que pueda generar en el futuro. Sin embargo, Puerto Real no tendría encaje, a priori, en esos planes de construcción de buques militares.

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