Provincia de Cádiz

"Principio de acuerdo" entre las familias del PSOE ante la cita de hoy

  • Los 'susanistas' cederían uno de sus delegados a la gente de Patxi López para propiciar el acuerdo

No hay nada firmado, porque aún hay tiempo por delante para que todo salte por los aires, pero al menos las diferentes sensibilidades que conviven en el PSOE de Cádiz cerraron el día de ayer con un "principio de acuerdo", según palabras de la dirección provincial del partido, de cara al 'congresillo' que se vivirá hoy en Rota y en el que se elegirán a los 27 militantes socialistas que representarán a la provincia de Cádiz en el congreso federal que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid.

La sensibilidad del PSOE gaditano que defendió a Susana Díaz en las primarias del pasado domingo y la que hizo lo propio con Pedro Sánchez mantuvieron una intensa negociación a lo largo de la jornada de ayer para intentar cerrar una candidatura de consenso con esos 27 nombres para evitar así que hubiera un choque de trenes en la cita de hoy en Rota. Esos contactos fueron dirigidos por el vicesecretario provincial del partido y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por un lado, y por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, por el otro. Y ambos sabían de antemano las cartas con las que iban a jugar.

Así, los 'pedristas' reclamaban 12 de esos 27 delegados que están en liza de acuerdo con los porcentajes conseguidos por cada candidato a las primarias en el conjunto de la provincia de Cádiz. Pero ese reparto de 15-12 no era compartido por la dirección provincial del partido, afín a Susana Díaz y que planteaba una división diferente, concretamente un 18-9, ya que entienden que el porcentaje de representación de cada familia socialista en el 'congresillo' de Rota variará mucho con respecto al resultado que depararon las urnas el domingo.

De esta manera, y tras muchos tiras y aflojas, ese "principio de acuerdo" alcanzado en la noche de ayer se terminó aproximando más a los planteamientos fijados por la dirección provincial del partido, aunque con una diferencia importante, ya que los 'susanistas' cederían uno de sus delegados a los partidarios de Patxi López "desde la generosidad y con objeto de no torpedear ese acuerdo", según las mismas fuentes de la dirección socialista.

Así, y salvo que finalmente una u otra parte terminen hoy por la mañana dinamitando este probable consenso, la lista de los 27 delegados del PSOE de Cádiz tendría a 17 representantes del 'susanismo' (con Irene García, Manuel Jiménez Barrios, Juan Cornejo y Juan Carlos Ruiz Boix al frente de ellos), nueve 'pedristas' (liderados por José María Román y Fran González) y un defensor de Patxi López, que sería Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios