Provincia de Cádiz

Previstos más de 300 aparcamientos subterráneos en la Plaza y El Jardín

  • El Pleno ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a concurso las obras

El gobierno municipal ha dado un nuevo paso en torno a los anunciados aparcamientos subterráneos de la Plaza y El Jardín aprobando en Pleno el pliego de condiciones para sacar a concurso las obras. Ambos proyectos se contemplan como un único lote en el que las empresas interesadas deberán realizar una inversión de casi 6 millones de euros, según el presupuesto de licitación.

Esta aprobación fue valorada de manera bien distinta por el gobierno municipal -PA y PP- y por la oposición socialista que se abstuvo. Mientras el gobierno calificó este hecho como "histórico" para la mejora del tráfico, desde el PSOE tacharon los proyectos como "pobre y poco ambicioso" para las necesidades de Ubrique.

Con anterioridad el Ayuntamiento había encargado un estudio de viabilidad sobre ambas actuaciones y hace unos meses se dio luz verde a la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para posibilitar los aparcamientos subterráneos en espacios públicos, que cuenta ya con el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas de la Junta. El paso previo a la ejecución de las obras tenía lugar días atrás con la aprobación del pliego de condiciones para sacarlas a concurso. Este documento recoge las condiciones mínimas que las empresas interesadas deberán cumplir.

En este sentido, se prevé la creación de 90 plazas de aparcamientos en una única planta subterránea de 718 metros cuadrados bajo la Plaza del Ayuntamiento. En la Plaza del Jardín se apuesta por la construcción de cuatro plantas, de 1.700 metros cuadrados cada una de ellas, que podrían albergar 250 vehículos en total. Desde el grupo socialista criticaron que no se haya llegado a un acuerdo con el Obispado y la Junta para aprovechar también los terrenos situados bajo la Ermita del Jesús y los del futuro teatro en el antiguo edificio de la AISS.

La empresa adjudicataria se encargará de la construcción de los aparcamientos y de su explotación durante 40 años, que podría ser prorrogado hasta 60. El Ayuntamiento recibirá como canon 50 euros por plaza y año. Las personas que adquieran alguna de estas plazas podrán disponer de las mismas durante dicho plazo de concesión, quedando fijado como precio máximo 19.500 euros por plaza, y dependiendo de la empresa que este coste pueda ser más bajo.

En el caso de la Plaza del Jardín se reservará el 50% de aparcamientos para uso como parking público por horas pero no en la Plaza del Ayuntamiento, donde todas las plazas serán adjudicadas. Los vecinos que residen en las calles aledañas a ambas plazas tendrán prioridad a la hora de la adjudicación de los aparcamientos. Según los plazos, el pliego de condiciones se encuentra expuesto al público durante quince días, tras lo cual se abrirá el plazo de licitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios