Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Presentan un recurso contra la licencia de obras en el antiguo Caballo Blanco

  • Izquierda Unida considera que la autorización concedida al proyecto incumple la normativa urbanística · En caso de no prosperar, la formación puede recurrir al Contencioso-Administrativo

Izquierda Unida ha presentado un recurso de reposición contra la licencia concedida a los propietarios del antiguo hotel Caballo Blanco, la sociedad Aicosur, por el Ayuntamiento para construir en estos terrenos un nuevo proyecto hotelero que contará con una galería de locales comerciales. A juicio de la formación, la autorización concedida es contraria a la normativa del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El ordenamiento municipal establece que esta parcela debe tener usos hoteleros exclusivamente. Puede permitirse locales comerciales siempre y cuando sirvan de complemento a las instalaciones hoteleras y estén enfocadas para los clientes de este negocio, tal y como fija la normativa urbanística.

Sin embargo, el equipo de gobierno conformado por PP, PA y el concejal tránsfuga Fernando Gago le dieron bueno al proyecto presentado por la propietaria de las instalaciones, Aicosur, una sociedad conformada por la promotora inmobiliaria Comunidades del Sur y la constructora Hogarsur. En él se prevé la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 153 habitaciones, 38 apartamentos turísticos, una importante superficie de locales comerciales y aparcamientos subterráneos.

La problemática en torno a esta iniciativa radica en la zona comercial. El equipo de gobierno justificó la concesión de la licencia en que esta será un "complemento" al hotel. Para ello se amparaba en unos informes técnicos del jefe de servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, Fernando Jiménez Fornell.

La legalidad de esta reinterpretación de la normativa urbanística ha sido muy cuestionada desde que el proyecto fue autorizado por la Junta de Gobierno Local el pasado 15 de noviembre. IU ha presentado ahora un recurso de reposición a la concesión de la licencia por lo que el Ayuntamiento deberá analizar los razonamientos expuestos por la formación y decidir en Junta de Gobierno Local si mantiene o no la autorización.

Si no se tienen en cuenta los argumentos de IU, la licencia será definitiva por lo que el promotor podría iniciar las obras. En este caso, a Izquierda Unida le cabría la posibilidad de presentar un nuevo recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo aunque, en este supuesto, Aicosur podría iniciar las obras salvo que la autoridad judicial declarara una paralización cautelar de los trabajos.

Izquierda Unida teme que el del antiguo hotel Caballo Blanco sea el primero de los proyectos que el gobierno municipal tenga previsto aprobar antes de que entre en vigor la normativa que impide la construcción de apartamentos turísticos.

El pasado mes de octubre, el Pleno Municipal aprobó una modificación de la normativa del vigente Plan General donde se establecía esta limitación. Se establecía una salvedad para aquellas iniciativas que se hubieran presentando antes de la aprobación de la modificación de la normativa (que aún tiene que ser ratificada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía). Entre estos proyectos se encontraba el de Aicosur para el Caballo Blanco.

Sin embargo, hay otros que se han presentado y sobre los que el equipo de gobierno guarda mutismo, por el momento. IU habló ayer del proyecto que prevé la promotora Urbis en el antiguo camping de Valdelagrana, donde también se plantean apartamentos turísticos.

La portavoz de esta formación, Pepa Conde, exigió ayer que se haga público un listado de los proyectos que solicitaron licencia antes de que se aprobara la modificación de la norma. En un comunicado la edil señaló: "Es necesario clarificar estos hechos y recuperar la legalidad de las actuaciones que se hagan en nuestra ciudad y esperamos que no tengamos que volver nuevamente a denunciar las prácticas utilizadas por el gobierno anterior que parece ser que el PP ha heredado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios