Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los Premios Solera 2016 se van a El Puerto, Sanlúcar y Cádiz

  • Fernando Córdoba se alza con la mejor carta de vinos, Juan Ruiz Henestrosa es designado personaje del año, El Guerrita, la taberna más destacada y Magerit, la mejor tienda de vinos

Organizadores y premiados brindan con vino de Jerez ante el photocall de los 'Premios Solera' tras recibir sus distinciones.

Organizadores y premiados brindan con vino de Jerez ante el photocall de los 'Premios Solera' tras recibir sus distinciones. / manuel aranda

La bodega San Ginés del Consejo Regulador fue ayer el escenario elegido en Jerez para la entrega de los Premios Solera 2016, que rindieron galardón y homenaje a personas y establecimientos de toda la provincia que han destacado a lo largo del año en curso por su promoción, sabiduría o buenhacer con los vinos de la zona. Los premios, organizados por Cosas de Comé, cuentan con la colaboración del Grupo Joly y el patrocinio del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez así como del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Según apuntó en la presentación del fallo el conocido gastrónomo y crítico de este medio de comunicación Pepe Monforte, han sido 55 expertos los encargados de otorgar las distinciones a los cuatro premiados, los cuales se llevaron una bonita placa que les identifica como ganadores de un certamen que nace con vocación de continuidad.

Los distinguidos fueron Fernando Córdoba, de El Faro de El Puerto, por la gran cantidad de referencias que atesora en una sacristía que es envidia de muchos amantes del vino. La mejor carta de vinos es la suya, en opinión del jurado. No en vano su bodega mide más del doble que algunos de los salones del restaurante, lo que da idea de la importancia que el vino tiene para este reconocido hostelero provincial.

Como personaje más destacado del año en torno al vino se reconoció al experto enólogo y sumiller del restaurante Aponiente, del conocido cocinero Angel León. Natural de Rota, el jurado destacó de Juan Ruiz-Henestrosa "su pasión por el vino", así como la forma natural, sencilla y directa que tiene de describir los vinos a los comensales para que estos sepan siempre qué características tienen los productos que se van a llevar a la boca.

Otro de los apartados premiados por la primera edición de los Premios Solera 2016 fue el de la mejor taberna, condición que fue a parar a manos de La Taberna der Guerrita, el conocido establecimiento sanluqueño que, tras ser fundado en 1978, lleva ya casi 40 años apostando por los vinos de la provincia como una de las bases y de las esencias del negocio. No en vano, se considera que su sacristía y tienda son dos referentes de primer nivel a nivel gastro-enológico tanto a nivel andaluz como a nivel español. La taberna se abrió en 1978 con Manuel Guerra Rodríguez Guerrita al frente. Hace ocho años se le añade la tienda de vinos y en la actualidad es el hijo de Manuel Guerra, Armando, el que regenta el establecimiento.

Para terminar, el cuarto premio distinguió a la mejor tienda de vinos, condición que recaló en la tienda Magerit de Cádiz. Esta enoteca se ubica en un lugar tan gaditano como es la Alameda Apodaca, donde es posible ver el mar al fondo. La tienda de vinos Magerit también ejerce de distribuidora, sobre todo para profesionales de la zona y no pierde de vista jamás la educación en vinos, algo que cumple con su aula de catas. El premio lo recibió Josefina Armental.

El director general del Consejo, César Saldaña, destacó que el panorama actual de los vinos de Jerez es mucho más positivo que hace unos años y que este logro "es en gran parte posible gracias a los hosteleros y las personas que aman los vinos". Igualmente, agradeció al Grupo Joly el apoyo prestado para "llevar este certamen a toda Andalucía".

Por su parte, el representante del Grupo Joly en el acto, Rafael Navas, director de Diario de Jerez, destacó que los premios "son dados por expertos, no hay suerte alguna, todo se basa en el conocimiento".

La edición 2017 ya está a la vuelta de la esquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios