La Policía presenta más de 80 denuncias por caza de aves protegidas

  • Han sido intervenidas 224 trampas tipo percha, 25 redes y 65 aves de varias especies con distinto nivel de protección

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha denunciado 83 infracciones relativas a la caza de aves protegidas en la provincia de Cádiz después de cumplimentar en las últimas semanas 152 inspecciones sobre esta actividad.

Las inspecciones forman parte del plan de actuación fijado anualmente por la Unidad de Policía en Cádiz para prevenir y actuar contra la caza ilegal. En esta ocasión las actuaciones se prorrogaron más allá del periodo establecido de veda y se amplió el marco de actuación a otras especies cinegéticas que se detectó que estaban siendo objeto de caza, así como a la utilización de artes prohibidas. El dispositivo atendió a la caza de aves insectívoras, cuya práctica se encuentra prohibida ya que la mayoría de éstas están protegidas como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y a la captura de aves de especie fringílida (jilguero, pardillo y verderón), cuya captura se halla estrictamente regulada por la Consejería de Medio Ambiente.

La Policía Autonómica ha actuado en los parques naturales de la Bahía de Cádiz, Entorno de Doñana, el Estrecho, el Tajo de la Breña y Marismas del Barbate, así como otros espacios rurales y forestales de Sanlúcar, Puerto Real, Chiclana y Jerez.

Las 83 actas de denuncia han sido levantadas principalmente por caza de pájaros insectívoros (bisbitas, colirrojos y petirrojos, entre otros) y por infracción a la normativa de captura de aves fringílidas, ya sea por utilización de artes no permitidas (trampas tipo percha o cepos, redes irregulares) o por incumplir los límites de las vedas, exceder el número de capturas y carecer de las licencias preceptivas.

Han sido intervenidas 224 trampas tipo percha, 25 redes y 65 aves de especies diferentes con desigual nivel de protección. Otras 258 aves fueron liberadas por exceder del cupo legal de caza permitido o pertenecer a otras especies cuya captura no está autorizada. Respecto de otras modalidades de caza, se han incautado tres escopetas, 101 lazos, siete hurones y dos reclamos electrónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios