Provincia de Cádiz

La Policía gibraltareña vuelve a acosar a dos pesqueros linenses

  • El patrón mayor de La Línea denuncia que la situación es "inaguantable" y acusa al Gobierno del Peñón de "reírse" de los pescadores. Exige una solución al conflicto

Dos embarcaciones de la cofradía de pescadores de La Línea volvieron a sufrir ayer "el hostigamiento" de la Policía de Gibraltar cuando se encontraban faenando en aguas próximas al Peñón.

Según explicó el patrón mayor de la cofradía linense, Leoncio Fernández, "la situación es ya inaguantable", advirtiendo de que "si el Gobierno de Gibraltar sigue así, vamos a ir a pescar con todos los barcos de La Línea y Algeciras".

El pescador explicó que los dos barcos salieron a faenar a primera hora y que estuvieron realizando sus tareas hasta las dos de la tarde aproximadamente, cuando regresaron a puerto acompañados por el Instituto Armado.

En este sentido, Fernández lamentó que el Gobierno gibraltareño se esté "riendo de nosotros", por lo que reclamó "una solución real a todo esto".

El incidente tuvo lugar en las zonas de Levante y Poniente, ambas playas de La Línea, desde las que salieron los pesqueros para faenar "donde siempre", pero se encontraron con la presencia de "la lancha de Gibraltar", según palabras de Fernández. "Hemos tenido que avisar a la Guardia Civil", puntualizó.

Los miembros de la comisión técnica española que negocian una salida a la situación generada hace meses por la decisión "unilateral" del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de romper el acuerdo pesquero de 1999 se pusieron ayer en contacto con autoridades españolas en distintos ámbitos para exponer lo ocurrido y pedir una solución que acabe "con la tensión".

Los pescadores de Algeciras y La Línea redactaron el lunes un borrador de propuestas y alternativas al documento que los técnicos de Gibraltar les trasladaron el pasado viernes. El escrito, que remitieron al ministro principal del Peñón, deja bien patente la voluntad abierta para lograr un documento final que solucione el conflicto pero se establece el 30 de julio como fecha tope para alcanzar dicho acuerdo final. El sector no quiere que esta situación se prolongue en el tiempo.

Pedro Maza, presidente de la Federación Andalucía de Asociaciones Pesqueras y presidente de la Asociación de Armadores de Algeciras, señaló entonces que "no vamos a alargar esto más en el tiempo". Así, se refirió al último punto del borrador en el que se recoge que "el informe final y concluyente tiene que estar el 30 de julio". Maza explicó que la pasada semana se planteó un periodo largo de dos meses y sin ningún tipo de conclusión "y eso no lo vamos a aceptar porque ya llevamos bastante tiempo".

Así lo decidió el sector pesquero en el transcurso de una reunión mantenida en la sede de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores en respuesta a las propuestas planteadas el pasado viernes en el edificio Sir Joshua Hassan House. En el borrador se plantea que habrá un grupo de trabajo que estará compuesto por cinco personas, incluyendo el presidente, nombrados por el Gobierno de Gibraltar y otros seis representantes del sector pesquero de Algeciras y La Línea.

Tras el encuentro, y como portavoz, Maza destacó que este periodo que se abre hasta final de mes debe ser suficiente para mantener los encuentros necesarios con los técnicos acreditados y eso sí, "manteniendo la actividad sin ningún tipo de provocación". Apuntó que el sector pesquero "no renuncia a seguir pescando y no va a renunciar" e insistió en que "no vamos a entrar en buscar ningún tipo de confrontación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios