Provincia de Cádiz

Podemos defiende la interpretación del alcalde de Cádiz sobre Navantia

  • Teresa Rodríguez exige al PP que hable de "carga de trabajo" en lugar de "usar eufemismos"

Una de las últimas protestas realizadas por la plantilla de Navantia en San Fernando.

Una de las últimas protestas realizadas por la plantilla de Navantia en San Fernando. / román ríos

Podemos Cádiz defendió ayer la interpretación que realizó el pasado miércoles el alcalde de la ciudad, José María González, acerca del futuro de los trabajadores de Navantia, cuando aseguró que el Gobierno había anunciado recorte de plantilla en los astilleros. Ayer, la portavoz del partido, Laura Mingorance, aseguró que "ha sido el Gobierno central el que ha hablado de que ante supuestos desequilibrios, será preciso aplicar medidas de organización y racionalización industrial". Para Mingorance, "cada vez que escuchamos la palabra racionalización en boca del PP nos echamos a temblar porque es siempre equivalente a recortes que afectan directamente a las y los trabajadores".

Así, Podemos exigió explicaciones al PP para que aclare "con absoluta celeridad y rigor a qué se refiere con racionalización industrial" y le pidió que "no se escude en excusas como los desequilibrios de la empresa". "Desequilibrio es lo que han generado sus políticas, su absoluta ineficacia a la hora de gestionar Navantia y su voluntad de desmantelar la industria para convertirnos en una economía subalterna de los países del norte de Europa", aseguró Mingorance. "Este gobierno del PP ni siquiera tiene un Ministerio de Industria porque ni los astilleros ni Cádiz le importan lo más mínimo", añadió.

La portavoz de Podemos insistió en que "lo que necesitamos es que se cumpla con lo votado esta semana en el Congreso; es urgente poner en marcha las medidas que ha llevado Unidos Podemos al Congreso y que han sido respaldadas por unanimidad". "El rejuvenecimiento de las plantillas, la diversificación de la actividad, la apuesta por el sector civil y las renovables o la inversión en I+D+i no pueden esperar ni un segundo más a los cálculos políticos de algunos", sostuvo.

Por último, Mingorance aludió a la llamada a la movilización que realizó el alcalde: "Podemos defiende y defenderá siempre la importancia de la sociedad civil organizada y en lucha por sus derechos; que el PP no lo dude ni un instante: nos van a tener siempre frente a cualquier tipo de recorte, por mucho que lo disfrace con eufemismos que no engañan a nadie como el de la racionalización", concluyó.

También habló ayer de este asunto la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Dijo que le gustaría "escuchar hablar de carga de trabajo para los astilleros" en lugar de "reestructuración y medidas organizativas" que, en su opinión, son "eufemismos" que se traducen en "despidos, recortes y prejubilaciones en las plantillas".

Rodríguez afirmó que para Podemos es "fácil traducir eufemismos del tipo reestructuración, reorganización de las plantillas, reajustes o reconversión", que "sabemos que son siempre despidos, precarización de las condiciones de trabajo a través de las subcontrataciones o prejubilaciones en las plantillas". Frente a eso, dijo que a Podemos le gustaría oír hablar al Gobierno "de carga de trabajo para los astilleros, de un plan industrial para Navantia, de un capítulo en los Presupuestos para Navantia que hoy ni si quiera existe", así como de una apuesta por la "reconversión ecológica de la producción y la diversificación" de los astilleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios