Provincia de Cádiz

Pocos avances en la reunión del convenio

  • El sector de la piel inauguró el curso de FPO de Técnico Auxiliar de Diseño Industrial en el Convento de Capuchinos

La sede de la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel (Empiel) fue escenario el pasado miércoles del segundo encuentro entre sindicatos y patronal en torno al nuevo convenio colectivo de la marroquinería. Durante algo más de dos horas, a penas se profundizó en las pretensiones sindicales referentes al capítulo económico, que contemplan un incremento salarial del IPC más el 1,8 por ciento para este 2008, lo que equivaldría a un incremento del 6 por ciento, así como del IPC más el 1,5 por ciento de cara al 2009, en un convenio con dos años de vigencia.

Según han reconocido los integrantes de la mesa, esta demanda que se supone como la más controvertida, se dejará para el tramo final de las negociaciones. Desde Empiel ya han manifestado públicamente que consideran "fuerte" esta petición de subida, si bien también agradecieron el esfuerzo de los trabajadores para condensar en pocos artículos sus demandas.

La patronal marroquinera trasladó sus propuestas de modificaciones, que afectan a "conquistas laborales fruto de años de negociaciones y a las que los trabajadores no están dispuestos a renunciar", según anticipó CCOO. Aunque el sindicato no ha querido valorar las propuestas hasta que los empresarios no las presenten por escrito, subrayan su intención de "que la negociación sea lo más fluida posible y que el resultado sea válido para todas las partes, aunque con la pretensión de no perder las conquistas de los trabajadores y trabajadoras en tantos años de negociación". Por este motivo, piden a la patronal "que haya voluntad de diálogo en las palabras y en los hechos". Comisiones subraya que el "hilo conductor" de sus propuestas de mejora se fundamenta en la integración al convenio de la marroquinería de la zona centro de nuestro país.

Por otra parte, el sector de la piel asistió ayer a una cita con la formación esperada desde hace ya mucho tiempo, según reconocieron los representantes de la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel. El Convento de Capuchinos acogió la inauguración del curso de FPO de Técnico Auxiliar de Diseño Industrial, que viene desarrollándose desde el 12 de enero y en el que participarán quince alumnos hasta junio. La presentación corrió a cargo del alcalde de Ubrique, Javier Cabezas; el presidente de Empiel, Manuel Martínez Melgar, y el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, quien calificó el curso como una "experiencia piloto" con el objetivo de estudiar la viabilidad en el futuro un centro de formación continua para el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios