Provincia de Cádiz

Plumero de Oro del Carnaval 2008 de Puerto Real para Jose Manuel Martínez 'Sema'

  • Esta distinción premia la destacada trayectoria del autor dentro de la fiesta

El reconocido carnavalero puertorrealeño, José Manuel Martínez Pérez, 'Sema', recibirá el Plumero de Oro del Carnaval 2008. Una distinción que fue ratificada en su última sesión celebrada por el Foro Municipal de Fiestas, quién ratificó la propuesta previa realizada por la Mesa del Carnaval.

Con esta decisión, se premia la amplia y destacada trayectoria dentro de la fiesta que tiene a sus espaldas Sema, a pesar de la juventud que atesora.

La andadura carnavalesca de este puertorrealeño comenzó en el año 1981, donde con tan sólo 11 años, actuó con la agrupación 'Los Presos sin Ley', desde entonces y casi ininterrumpidamente ha participado de la fiesta componiendo y formando parte de varias agrupaciones hasta 2006, con 'Los Tíos Buenos'.

De toda su carrera carnavalesca, quizás su momento más brillante lo alcanzó en 2002, con la chirigota 'Torrente 3 contra la mafia del carnaval', con la que alcanzó las semifinales del concurso del Falla y una magnífica crítica.

Por otro lado, hay que reseñar que José Manuel Martínez ha sido además presidente de la asociación Amigos del Carnaval Alfonso Hoyos durante varios años y componente de la Mesa del Carnaval y del Consejo Municipal de Fiestas. Igualmente, ha pertenecido como socio a la peña Ribera del Mar y actualmente a la Peña 'Hay moros en la costa'.

Además del papel desempeñado por este Sema en el carnaval de la Villa, también ha colaborado con agrupaciones de la capital y de la provincia, con charangas locales y ha ejercido la autoría de distintos romanceros.

Tras conocerse la noticia, Sema no ocultó su satisfacción por recibir el máximo galardón del Carnaval de Puerto Real y precisó que "para mi es un orgullo el que me den este premio que es el más importante dentro de estas fiestas en Puerto Real, que quiere decir que algo has hecho dentro de la misma, donde siempre he intentado poner mi granito de arena".

Dentro de su trayectoria destaca también las diferentes facetas en las que ha participado en todas sus agrupaciones.

Sobre ello, con cierta gracia reconoció que "al empezar desde tan joven te permite el ir probando cosas, aunque yo tuve que aprender a tocar instrumentos porque tenía muy poquita voz, luego me hice autor para sacar agrupaciones para poder mandar y poder salir en ellas". En este Carnaval no saca ningún grupo, dado que se prepara para culminar su mejor repertorio, el nacimiento de su primer hijo. A pesar de ello, ha colaborado con varias agrupaciones que pasarán por el Falla.

Con el Plumero de Oro, el carnavalero habrá sido casi todo en la localidad, donde anteriormente fue pregonero, jartible además de recibir el premio El Diaria de la Peña Sevillista. En este sentido, entre risas señaló que "ahora estoy aprendiendo a coser a ver si me llevo la aguja de oro".

Por otro lado, en la reunión del Foro de Fiestas se aprobó el calendario definitivo del Concurso Local de Agrupaciones, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en el Teatro Principal. En la presente edición se han inscrito un total de 10 agrupaciones repartidas en las siguientes modalidades: 3 en comparsas, 5 en chirigotas, 1 cuarteto y 1 coro. De ellas, 7 participan en el Concurso de Agrupaciones del Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios