Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

El Pleno aprueba liquidar el proceso de urbanización de Mogarizas y La Barrosa

  • La iniciativa pondrá fin a ocho años de obras y de enfrentamientos entre los vecinos y el Consistorio. El coste por metro cuadrado de parcela oscilará entre 15 y 17 euros

El Pleno aprobó ayer, con los votos en contra del PSOE, poner fin al proceso de urbanización en la UE-1 Las Mogarizas y UE-2 La Barrosa tras ocho años de continuas divergencias entre vecinos y Ayuntamiento, principalmente por motivos económicos y por cuestiones técnicas relativas al acabado de las mismas.

Para ello, el Pleno debía ratificar ayer la concesión de un aval a Emsisa, la empresa municipal de suelo y vivienda, que permitiera garantizar el pago a Probisa de 1.667.003 euros, que es la cantidad que han acordado finalmente ambas partes fruto de las negociaciones mantenidas en los últimos meses. Esta cantidad, según explicó ayer el delegado de Presidencia, Andrés Núñez, ante la ausencia de la vicepresidenta de Emsisa, Teresa Ruiz-Sillero, "supone un ahorro de un millón de euros sobre el importe que nos reclamaba inicialmente Probisa".

La empresa adjudicataria de las obras, además, ha sido penalizada con 139.305 euros por excederse en el plazo previsto para las obras de urbanización de Las Mogarizas y con 214.713 en lo que respecta a las de la UE-2 La Barrosa.

Estas cantidades han sido descontadas del importe total de las obras que se repercutirá a los vecinos.

De esta forma, la liquidación de la deuda que el Ayuntamiento ha negociado, a través de Emsisa, con Probisa ha permitido, además, fijar los costes que tendrá para los vecinos las obras de urbanización de ambas unidades de ejecución.

En los dos casos, los costes establecidos, según explicó ayer Andrés Núñez (PP), se han establecido en base a los precios del año 2000 y no de 2008.

A pesar de ello, las cuotas por propietario van a experimentar una ligera subida con respecto a lo inicialmente previsto, aunque se mantienen muy distantes a lo que serían los precios actuales.

En el caso de UE-1 Las Mogarizas, se establece un precio de 15,50 euros por metro cuadrado de parcela frente a los 12,14 previstos inicialmente. Ello supone un incremento del 27 por ciento en el costo de las obras.

Esto es, al propietario de una parcela de 1.000 metros cuadrados le habrá supuesto la urbanización y construcción de los sitemas generales un desembolso de 15.500 euros. O lo que es lo mismo 2.578.000 pesetas.

En el caso de los propietarios de viviendas ubicadas en la UE-2 La Barrosa, el costo por metro cuadrado será de 17,51 euros, frente a los 11,70 fijados inicialmente. El incremento sobre el precio inicialmente previsto es, en este caso, superior al 50 por ciento.

De esta forma, el propietario de una parcela de 1.000 metros cuadrados deberá abonar 17.510 euros, unas 2.913.000 de las antiguas pesetas.

Las obras de Las Mogarizas han generado, además, una serie de gastos añadidos para el Ayuntamiento, que según sentencia del TSJA fue condenado a indemnizar a la asociación administrativa de propietarios con 285.000 euros, más otros 16.000 en concepto de intereses. Estas cantidades fueron depositadas recientemente por el Consistorio en la cuenta judicial, debiendo resolver ahora los propios vecinos el sistema de reparto.

Por otra parte, y según desveló ayer Andrés Núñez, las obras de urbanización de Las Mogarizas han supuesto el pago de otros 600.000 euros en intereses.

Estas dos cantidades, que suman 900.000 euros, han sido compensadas con el millón de euros que, según Andrés Núñez, se "ha ahorrado el Ayuntamiento tras negociar con Probisa y tras analizar partida por partida, descartando las dudosas y los incrementos injustificados".

Al final, la iniciativa se aprobó con los 13 votos favorables del cuatripartito (Teresa Ruiz-Sillero estuvo ausente) y los 11 en contra del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios