Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Planas recoge del sector pesquero de Cádiz sus propuestas y necesidades

  • Aseguró que las reuniones técnicas con Marruecos avanzan y espera que después del verano se esté más cerca de la aprobación del acuerdo de pesca "y pronto se pueda volver a faenar como siempre"

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas ha visitado dos puntos estratégicos de la comarca de la Janda, por un lado Barbate, dedicado a la pesca, y por otro Alcalá de los Gazules, cuyo principal referente es el corcho del Parque Natural de los Alcornocales.

En Barbate, se reunió primero con una representación del sector pesquero local, personalizado en el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ambrosio Ruiz y el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco.

Su pretensión era recibir de los pescadores, y de primera mano sus inquietudes y propuestas para seguir manteniendo la actividad y los recursos pesqueros de los que depende la flota artesanal.

Uno de los principales asuntos tratados fue el posible acuerdo de pesca con Marruecos. En este sentido, Luis Planas, y los representantes del sector pesquero de Andalucía coincidieron en la necesidad de "agilizar el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos", después de que el Parlamento Europeo vetase la prórroga del anterior el pasado 15 de diciembre.

En esa reunión con Planas han estado miembros de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca (Faape), que plantearon la necesidad de que éste nuevo acuerdo pesquero mejore las condiciones técnicas del anterior y amplíe las posibilidades de pesca a otras modalidades.

Sobre estas negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos de cara a cerrar un acuerdo de pesca que beneficie a la flota andaluza, el consejero se mostró confiado a que esos encuentros avancen según lo previsto y que después del verano llegue al Parlamento Europeo un convenio para su aprobación definitiva.

Del mismo modo, el consejero ha trasladado su apoyo al sector de pescadores de La Línea y Algeciras afectados. "Es un tema que estamos siguiendo muy de cerca y esperamos que se solucione cuanto antes y de una forma razonable", ha asegurado Luis Planas, quien se ha mostrado confiado en que "pronto puedan volver a faenar como lo han estado haciendo siempre".

Antes de este encuentro con los pescadores, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente visitó las instalaciones de la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar) a cuyos responsables hizo entrega de la autorización experimental para pargo y urta que permitirá a esta granja aumentar la gama de productos de acuicultura que actualmente ofrecen a los consumidores.

Esta empresa cuenta con una plantilla de 40 empleados a jornada completa, a los que se suman los puestos indirectos que trae consigo su actividad. En 2011 alcanzó una producción de 200 toneladas y valorada en más de 1,3 millones de euros.

El parque piscícola de Cupibar está formado por tres granjas marinas denominadas Isleta San Francisco, Delta de Andalucía y Las Albinas, todas ellas ubicadas en las marismas de la margen izquierda del río Barbate.

La visita del consejero a la comarca de la Janda se inició en la suberoteca de Alcalá de los Gazules donde dio a conocer las previsiones de la campaña de extracción del corcho para este año que será menor ya que las lluvias tardías de primavera han retrasado el inicio de la campaña que espera superar los 785.000 kilos. Así, se apuntó que Andalucía concentra la mitad de la producción española de corcho y cuenta con 336.000 hectáreas de alcornocal, de las que se extrae un volumen en torno a 40.000 toneladas al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios