Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Plan para poner fin a las inundaciones se iniciará en Las Albinas

  • La Junta Local de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de las obras de la calle Concepción y ya se han iniciado los estudios previos para continuar por El Pilar

El Plan municipal previsto por el cuatripartito para poner solución al problema de las inundaciones que sufren determinadas zonas de la ciudad cada vez que llueve ha comenzado a hacerse realidad, una vez que la Junta Local de Gobierno ha acordado aprobar el expediente de contratación de las obras programadas en la calle Concepción.

De esta forma, Las Albinas se convierte en la primera zona de la localidad que se verá beneficiada por un plan que tendrá "continuidad casi inmediata en El Pilar", según ha confirmado a este Diario el delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón.

Por lo que hace referencia a los trabajos contemplados para la calle Concepción, una de las zonas más afectadas por las inundaciones que sufrió la ciudad el mes de agosto del pasado año, éstos cuentan con un presupuesto de 140.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según las previsiones que maneja la Delegación de Vías y Obras, los trabajos podrían iniciarse a principios del próximo mes de junio, por lo que podrían estar concluido a finales de otoño, antes de que se produzcan las primeras lluvias.

De momento, aún resta la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del acuerdo adoptado por la Junta Local de Gobierno y su posterior adjudicación.

Según informan fuentes municipales, para llevar a cabo estos trabajos será necesario demoler el pavimento actual, así como colocar la nueva canalización que, dada su profundidad, la mayor parte se acometerá con entibación y agotamiento de las aguas. Una vez colocadas las nuevas tuberías se coordinarán los trabajos para la ejecución de los nuevos pozos, así como la conexión de las acometidas existentes y, si fuera necesario, de colectores, a las viviendas e imbornales existentes y de nueva ejecución.

Según el delegado municipal de Vías y Obras, "la prioridad en estos momentos es la de conectar esta zona con la estación elevadora, con objeto de evitar futuras inundaciones. Una vez concluya esta primera actuación, la siguiente será la de construir un ramal a la zona más interior de Las Albinas, lo que permitiría ya poner fin a un problema que se viene padeciendo en esta zona casi desde siempre".

Sin embargo, ésta no será la única actuación que contempla el cuatripartito en materia de pluviales y fecales. En este sentido, el propio Ernesto Marín ha reiterado en diversas ocasiones que "una de las prioridades del equipo de gobierno será la de acabar con esa imagen de la gente teniendo que poner una tablita en la puerta de su casa para que no entre el agua. Para ello, vamos a apostar por dedicar buen para del presupuesto a eso que no se ve, las redes de pluviales, pero que son tremendamente necesarias en esta ciudad dada las carencias existentes en infraestructuras".

La iniciativa tendrá continuidad posteriormente en la zona de El Pilar, donde incluso se han iniciado ya los estudios técnicos, según ha asegurado el delegado municipal de Vías y Obras.

Esta zona será conectada en el futuro con la Ciudad Deportiva de Huerta Mata, donde se han previsto infraestructuras de gran capacidad. No obstante, la actuación podrá ejecutarse de forma independiente. En cualquier caso, la urbanización de Huerta Mata también está contemplada en los presupuestos de este año.

La tercera de las actuaciones en materia de pluviales beneficiará a la barriada de El Carmen, concretamente a la zona donde se encuentran las unifamiliares. Estas calles, según recalca Nicolás Aragón, cuentan con un alcantarillado compuesto por tubos de escaso diámetro, lo que impide que el agua pueda evacuarse cuando llueve con fuerza. En algunas ocasiones, las inundaciones han afectado directamente a las propias viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios