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Provincia de Cádiz

El Plan Bahía Competitiva se extiende a las pymes para mejorar y adaptar su I+D+i

  • Tras la captación de empresas tractoras, la Junta identificará los sectores actuales, los guiará hacia el futuro escenario industrial y creará foros de innovación para directivos

El Plan Bahía Competitiva ha entrado en su segunda fase un año después de su implantación. El programa de casi 1.600 millones de euros de la Junta entró en vigor a finales de 2007 con el objetivo de regenerar el tejido industrial de la Bahía tras el cierre de Delphi. La primera etapa se ha centrado en la captación de grandes empresas tractoras para generar nuevos sectores productivos en la comarca y su entorno. Es el caso de las compañías energéticas Gadir Solar y Gadir Cogeneración (Aurantia), Génesis Solar o Terrasun; la fabricante de palas de aerogeneradores Aeroblade; o el consorcio aeronáutico Alestis, la piedra angular sobre la que, hoy por hoy, se asienta el grueso de la reindustrialización.

Mientras esta atracción de inversiones sigue su marcha, aunque a menor ritmo a causa de la crisis, la oficina que dirige Antonio Perales ha lanzado la segunda fase del plan, que está dirigida a las pequeñas y medianas empresas. La Junta invertirá 595.000 euros en cuatro iniciativas para mejorar la tecnología y la innovación de las pymes gaditanas con el propósito de prepararlas para el nuevo escenario industrial que nacerá hasta 2013. "Queremos que las pymes participen para crear un medio innovador y de capital humano cualificado, para mejorar su competitividad y llevar a cabo una diversificación del sistema productivo hacia las energías renovables, la logística o las nuevas industrias vinculadas al mar", según describió el delegado del Gobierno de la Junta, José Antonio Gómez Periñán.

La primera acción será la identificación y análisis de las necesidades de los cluster o aglomeraciones empresariales que actualmente operan en el entorno de la Bahía (incluido Jerez, Costa Noroeste y La Janda); se encargará el Centro Europeo de Empresas e Innovación, con sede en Sevilla. Paralelamente, el Instituto Andaluz de Tecnología implantará un "sistema de medición de la innovación empresarial" y se crearán foros de directivos en Cádiz, Jerez, El Puerto y Chiclana, para extender la cultura de la "innovación permanente" entre las empresas; la organización de estos foros correrá a cargo Tecnalia, una corporación privada vasca formada, en su mayoría, por empresas y organismos públicos de esta Comunidad. Finalmente, se activará el Programa Tractor, que se lleva el 50% del presupuesto y pretende casar la demanda de las grandes empresas con la oferta de productos y servicios de las pymes gaditanas. Además, se trabajará en la identificación de aquellos "nuevos sectores embrionarios" que empezarán a desarrollarse "en cuatro o cinco años" y para los que, según Antonio Perales, "tendrá que ir preparándose la Bahía".

El presidente de la Confederación de Empresarios, Miguel González, que asistió a la presentación del programa, lo calificó como "muy oportuno", ya que, según argumentó, "la innovación, formación y diversificación siempre son necesarias, pero ahora, en los tiempos que corren, son más importantes que nunca".

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