Provincia de Cádiz

Picardo se arroga un 'Brexit' a la carta ante el peligro de fuga empresarial

  • Afirma que la Constitución del Peñón le permitirá acogerse a los puntos más favorables

La estatua al trabajador español en Gibraltar, frente a la Aduana.

La estatua al trabajador español en Gibraltar, frente a la Aduana. / andrés carrasco

Fabian Picardo ha acentuado su estrategia para evitar una fuga de empresas del Peñón a consecuencia del Brexit, ya que la salida de Reino Unido de la UE en marzo del año que viene supondrá el final de su acceso libre al mercado que componen los 27 países miembros de la Unión.

En concreto, en una entrevista con el diario británico The Independent, el ministro principal de Gibraltar asegura que la Constitución del Peñón permite a la colonia aplicar un Brexit a la carta en su territorio, ya que asegura podría dejar de aplicar los puntos de los acuerdos entre la UE y Reino Unido que puedan causarle perjuicios.

"Está claro que tenemos un veto sobre el Brexit en Gibraltar", indica Picardo. "Podremos decidir si los aspectos de lo que se acuerde se aplicarán en Gibraltar o no", añade. Para ello se ampara en la sección 47(3) de la Constitución de Gibraltar, que da a sus instituciones autonomía en asuntos como la regulación empresarial y los servicios sociales.

Las declaraciones del máximo responsable político de la colonia hay que tomarlas, no obstante, con cautela, ya que la UE ha subrayado que el Brexit afectará al conjunto de Reino Unido y que, en el caso concreto de Gibraltar, será España la que pueda adoptar una decisión sobre las relaciones con el Peñón, con capacidad de veto incluida.

"Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", se indica en las directrices oficiales que, a modo de líneas rojas, se han marcado los 27 para negociar el Brexit con Londres.

En la colonia británica, el resultado del referéndum del Brexit fue mayoritariamente a favor de quedarse en la UE, con un 96% y su ministro principal es partidario de un segundo referéndum sobre los términos finales de los acuerdos entre Reino Unido y la UE. Aunque Picardo admite que es complejo, cree que hay "legitimidad democrática" para ese segundo referéndum cuando estén aprobados los futuros acuerdos. "Sería absolutamente correcto, adecuado y justo", argumenta.

Picardo confía en un buen acuerdo entre Londres y Bruselas, pero su preocupación es que éste posibilite beneficios económicos como los que tiene Reino Unido por pertenecer a la UE. The Independent apunta que las palabras de Picardo pueden alentar posiciones similares por parte de los líderes políticos de Escocia y Gales.

Picardo también se muestra optimista sobre la posibilidad de que el Brexit permita a Gibraltar nuevos mercados, fuera de la UE, para sus industrias de servicios financieros, juego online y seguros, concretamente en los países "con los que Reino Unido quiere hacer negocio: China, Nueva Zelanda, Australia, India, Estados Unidos y Canadá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios