La Patrona procesiona por la localidad en compañía del Corpus

  • A pesar de las previsiones de lluvia, la Virgen de la Paz recorrió con su bastón de mando las calles de Santa María

Comentarios 1

A pesar de que la mañana amaneció lluviosa y con el cielo encapotado, finalmente la mejora del tiempo disipó toda preocupación y permitió la salida procesional de la Virgen de la Paz, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina Sidonia, que como cada año acompaña al Corpus por las principales calles del centro.

Para alegría y mayor gozo, la excelente temperatura del domingo con un ligero viento que refrescó el ambiente, propició el mayor lucimiento del desfile pues invitaba a todos a salir a la calle para disfrutar del paseo de la Madre y Jesús Sacramentado,

Poco después de las seis de la tarde, se inició, con la misma solemnidad que siempre, el desfile procesional de la artística custodia de plata del siglo XVI que portaba al Santísimo. Acompañándolo, la Patrona de la localidad que una vez más portaba en sus manos el bastón de mando y medalla de oro en su pecho que la acredita como tal.

Una vez más las calles de Medina lucieron sus mejores galas, para que los vecinos de Medina y visitantes que llenaron las aceras disfrutaran de una jornada religiosa muy emotiva.

Y es que un año más nadie se quiso perder la cita anual que tienen con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, que sale por única vez en todo el año a la calle por estas fechas para reencontrarse con sus hijos, recorrer todas y cada una de las calles del conjunto monumental histórico artístico de la población.

La fiesta religiosa se inició desde por la mañana cuando los artísticos balcones por donde transcurre el cortejo amanecieron engalanados con banderas y guiones de la Virgen, mantones de Manila, las enseñas nacional, andaluza o la local, macetas, flores y toda clase de colgaduras anunciando el desfile de la Patrona. Además de estas banderas, la balconada principal del Ayuntamiento lució otra de más de 15 metros.

Al mediodía todas las calles por donde pasa el cortejo procesional quedaron cortadas al tráfico y se alfombraron con flores.

Los cultos religiosos, previos a la procesión, se iniciaron a las cinco con una celebración eucarística, tras la cual, los repiques de las campanas de la Monumental de Santa María anunciaron la salida del primero de los pasos.

Sobre la seis menos cuarto de la tarde por el claustro de la Iglesia Mayor abrió el cortejo la artística custodia de plata mexicana del siglo XVI, en cuyo interior porta el manifestador de oro con la Sagrada forma de Jesús Sacramentado. El paso, decorado por Salvador Benítez con gladiolos, lisiantos y lilios y otras flores de color blanco, las espigas y las uvas, lo cargaron costaleros de varias cuadrillas de la localidad a las ordenes del capataz José Luis Mateos.

Delante del Santísimo desfilaron los niños que este año han hecho la primera comunión, una sección de pequeños vestidos de Ángeles; así como todos los guiones, estandartes y representaciones de todas las hermandades y cofradías de Medina.

Detrás del Santísimo desfiló el paso la Patrona. La Virgen fue vestida con saya de color blanco y valioso manto de terciopelo verde agua bordado en oro. El trono lo portan 32 cargadores a hombro uniformado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios