Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

los primeros alcaldables del pp

El Partido Popular coge carrerilla

  • Los populares designan a sus primeros 16 alcaldables de la provincia cuando quedan aún 16 meses para las municipales

  • El partido quiene tener cerrados sus 44 candidatos en marzo

José Ortiz (centro) repite como candidato en Vejer aunque prometió no estar más de ocho años en la Alcaldía.

José Ortiz (centro) repite como candidato en Vejer aunque prometió no estar más de ocho años en la Alcaldía. / d.c.

El PP parece ser el partido que más ganas tiene de que se celebren ya unas nuevas elecciones municipales. O eso es al menos lo que se desprende después de que esta formación política diera ayer el pistoletazo de salida a a las elecciones municipales de 2019 anunciando sus primeros 16 candidatos a alcaldes en la provincia de Cádiz. Y aunque queda todavía un año y cuatro meses para esa nueva cita con las urnas, los populares ya han avanzado incluso que para el próximo mes de marzo tendrán cerrada la relación de sus alcaldables en la totalidad de los 44 municipios gaditanos.

Los candidatos del PP conocidos ayer se centran en su inmensa mayoría en municipios medianos y pequeños de la provincia y la verdad es que tampoco hay muchas sorpresas sobre las designaciones que ya se intuían. En concreto, de esos 16 alcaldables que cuentan ya con el beneplácito del partido sólo dos pertenecen a municipios de más de 20.000 habitantes. Son los casos del ex diputado provincial David Gil, que repetirá como número uno del PP en Los Barrios, y de Carlos Llaves, que se estrenará como la apuesta de los populares en Barbate relevando a todo un ex parlamentario andaluz como José Manuel Martínez Malia.

Las primeras designaciones en el PP confirman una clara línea continuista

Salvo esas dos excepciones, el resto de designaciones se centran en municipios menores y en todos ellos se aprecia una clara línea continuista con respecto a la relación de candidatos a alcaldes que presentó el PP en las elecciones municipales de 2015. Y es que sólo hay tres relevos confirmados, además del ya referido en Barbate. Esos cambios tienen lugar al frente de las listas del PP en Benalup (Leonardo Ruiz), Villaluenga del Rosario (José Luis Márquez) y Chipiona, donde la actual alcaldesa, Isabel Jurado, se presentará por vez primera como cabeza de cartel tras relevar en la Alcaldía a Antonio Peña en noviembre de 2016.

Además de Isabel Jurado también volverán a ser de la partida los alcaldes actuales de Prado del Rey (José Ramón Becerra), San José del Valle (Antonio García) y Vejer (José Ortiz). Este último caso merece una mención aparte ya que cuando en 2011 accedió por vez primera a la Alcaldía vejeriega, Ortiz lo hizo prometiendo que no estaría más de ocho años en el cargo. Esta promesa, por tanto, la incumplirá en los comicios de 2019 como él mismo confirmó el año pasado, cuando adelantó que se presentaría a la reelección porque así se lo habían pedido sus vecinos.

En esta primera relación de alcaldables del PP destaca también el hecho de que este partido vuelva a recurrir a candidatos que llegaron a ocupar las alcaldías de sus respectivos municipios años atrás pero que fueron claramente derrotados en las urnas hace ahora casi cuatro años. Son los casos de Manuel Toro (Ubrique), Guillermo Ruiz (Jimena) e Inmaculada Gil (El Bosque).

Estos 16 alcaldables (además de tres candidatos en pedanías) serán ratificados mañana sábado en un acto que el PP andaluz celebrará en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Los restantes 28 candidatos a alcaldes se tienen que conocer antes de marzo, un mes en el que se celebrará una convención provincial del PP en Vejer para dar por cerrado este capítulo del proceso preelectoral, según adelantó el presidente provincial de este partido, Antonio Sanz.

De esos 28 alcaldables pendientes la gran duda sigue estando en saber si Teófila Martínez volverá a ser de la partida en la capital gaditana. En los restantes siete municipios grandes de la provincia, los que tienen más de 50.000 habitantes, no se esperan sorpresas y se da por hecho que estarán en la parrilla de salida María José García-Pelayo (Jerez), José Ignacio Landaluce (Algeciras), José Loaiza (San Fernando), Alfonso Candón (El Puerto), Andrés Núñez (Chiclana), Ana Mestre (Sanlúcar) y Nacho Macías (La Línea).

El PP fue derrotado por el PSOE por unos 5.400 votos en las municipales de 2015, aunque en las últimas elecciones celebradas hasta la fecha en la provincia, las generales de junio 2016, fue el partido más votado, aventajando a los socialistas en unos 23.000 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios