Provincia de Cádiz

El Palacio de Justicia estará en 2012

  • Los presupuestos de la Junta recogen una inversión plurianual que asciende a 4,2 millones de euros · La partida de 2008 comprende 97.100, que irán destinados a la elaboración del proyecto

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, destinará 4,2 millones de euros para la ejecución del nuevo Palacio de Justicia en la avenida Constitución. Y lo hará aplicando unos presupuestos plurianuales distribuidos en cinco años que ya se conocen. De esta manera, será en 2012 cuando finalmente estén culminadas las instalaciones. Para 2008, en principio, se aplicará la primera de estas partidas, que se sitúa alrededor de 97.100 euros, destinada a la elaboración del proyecto.

Así queda recogido en los presupuestos andaluces que serán aprobados definitivamente antes de finales de año, del mismo modo que se asume que esta partida, la primera que se dirige a la actuación, contempla exclusivamente la redacción del proyecto, y no el inicio de la construcción del mismo. La que no está aún definida, sin embargo, es la del año siguiente, 2009, que cuenta con un importe menor que alcanza los 72.825 euros.

La máxima inyección presupuestaria se producirá en 2010 y 2011, para los que se destina la misma cantidad, 1,8 millones de euros. Será en estos dos años cuando se desarrolle el grueso de la construcción, a la que todavía le quedan muchos trámites por resolver. En último lugar, en 2012, el importe reservado alcanzará los 383.000 euros.

Pero 2012 es todavía una fecha demasiado lejana, una fecha que recuerda al tiempo perdido, a etapas anteriores en las que incluso hubo de descartarse un proyecto de Palacio de Justicia en La Magdalena. Un proyecto que será en todo completamente diferente al que años atrás se redactó para la anterior ubicación designada. Porque ha sido imposible, y así lo explicó la delegada provincial, Blanca Alcántara, en una de sus visitas, adaptar los planos de ese proyecto.

Cabe recordar que el rechazo definitivo a esta opción se debió a desavenencias entre el Ayuntamiento y la Junta sobre el uso asignado al suelo, en régimen dotacional para la construcción de una estación de autobuses. Éste fue el origen de un retraso que continuó con la tardanza en la designación de una nueva ubicación, la actual, junto a la también futura Comisaría de Policía, que ahora contará por fin con esta partida para comenzar todo el proceso de nuevo. Otra causa del retraso volvieron a provocarla estas dos administraciones por un rifirrafe sobre un documento de certificación de la titularidad municipal de la parcela. De un lado, Justicia insistía en la necesidad del mismo. Del otro, el Ayuntamiento no lo consideró así en un principio. Finalmente, esta petición quedó resuelta.

En este punto, con el conocimiento de los plazos en la mano, llega ahora el momento de intentar acelerarlos al máximo. Para alcanzar este objetivo, desde el Partido Socialista (PSOE) local se tiene prevista una reunión con la delegada del área con la intención de agilizar al menos las tramitaciones previas a la construcción.

Pero con todo, quedan al menos cuatro años para que el Palacio de Justicia de Constitución se convierta en una realidad, un periodo que justifica la decisión de la Junta de invertir 120.000 euros en las actuales dependencias, para acometer unos arreglos que comenzaron en agosto y aún no han terminado. Decenas de denuncias fueron suficientes para poner en marcha una puesta a punto necesaria en un edificio que tiene los días contados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios