puerto serrano

Padres y madres de Puerto Serrano participan en un taller de alimentación saludable

  • El área de gestión sanitaria organiza esta actividad a la que se adhieren 26 personas

Los participantes, en el taller formativo.

Los participantes, en el taller formativo.

Madres y padres de Puerto Serrano han participado en un taller de alimentación saludable a través de una iniciativa desarrollada por profesionales del centro de salud del municipio, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Para ello están contando con la colaboración de Cáritas, a través de un programa que desarrolla esta entidad en la zona de la vereda del Río Guadalete, denominado 'La Culara', y con el que llevan a cabo intervenciones educativas para niños y niñas y actividades de promoción de la salud para las familias.

En el taller han participado 26 personas, a quienes el personal sanitario aportó sus ideas para fortalecer el uso de la dieta mediterránea como base para la alimentación en nuestro entorno. Además, fue una oportunidad para comentar en un ambiente propicio objeciones a la comida rápida frente a las preparaciones tradicionales del municipio. Uno de los aspectos abordados fue el de los desayunos de los menores, por lo que se ofreció a los progenitores alternativas a los productos industriales y refrescos azucarados.

Otro tema que se trató fue la importancia de la realización de actividades al aire libre y ejercicio físico como motores de salud, de cara a prevenir la obesidad infantil, una enfermedad que afecta ya al 22,5% de los menores en Andalucía. Cabe resaltar que la obesidad aumenta sustancialmente no sólo el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, sino también ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes, de tal manera que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable, después del tabaco. Tanto los participantes como el personal sanitario que se ha encargado de este taller han valorado muy favorablemente la actividad, por lo que se baraja la posibilidad de llevar a cabo otras sesiones de promoción de la salud con este colectivo. El Centro de Salud de Puerto Serrano oferta durante el año diferentes actividades y talleres para la comunidad como primeros auxilios y cuidados infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios