Provincia de Cádiz

El PSOE plantea un uso turístico para los pozos de Malasnoches

  • Mosquera denunció que el enclave se encuentra abandonado y en progresivo deterioro, por lo que proponen una actuación desde el área municipal

La portavoz del PSOE, Ana Mosquera, presentó ayer la propuesta de su formación para potenciar turísticamente los pozos de Malasnoches de la ciudad. Una medida que el grupo del PSOE llevará a la próxima sesión ordinaria del pleno municipal para su debate.

A juicio de Mosquera, esta iniciativa supone "un ambicioso proyecto para recuperar y poner en valor los pozos de Malasnoches, un enclave de alto valor histórico y medioambiental ubicado próximo a la barriada de La Chacona". Así, añadió que este emplazamiento, "que lamentablemente no todos los puertorrealeños conocen, presenta yacimientos de origen romano, con una considerable presencia de restos arqueológicos y parte del acueducto que llevaba el agua hasta Gades, y otras infraestructuras históricas, como son los pozos de Malasnoches, vinculados a la etapa fundacional de Puerto Real, y el acueducto construido en el siglo XVIII para llevar el agua a la Villa".

Por otro lado, Mosquera denunció que este enclave se encuentra actualmente abandonado y en progresivo deterioro, "por lo que propondremos una actuación desde lo municipal, que no tiene por qué descartar la colaboración de otras administraciones, para recuperar este espacio que es parte de la historia de Puerto Real, darlo a conocer y permitir su disfrute por parte de la ciudadanía".

De la misma manera, Mosquera apuntó que "llevamos tiempo trabajando en este proyecto con ciudadanos y expertos de Puerto Real, conocedores del valor de este emplazamiento". La representante del principal partido de la oposición reseñó que propondrán al Pleno una triple actuación. En primer lugar, que se actúe urgentemente en la limpieza y conservación de los pozos de Malasnoches, frenando así el progresivo deterioro al que está sometido la zona. Posteriormente, que se apruebe la creación de un sitio histórico en este espacio, con un centro de interpretación patrimonial y medioambiental orientado a los visitantes. Por último, que se desarrollen programas y actividades de carácter pedagógico y cultural, para difundir y dar a conocer el sitio entre los puertorrealeños y visitantes.

El PSOE considera que convertir el emplazamiento en sitio histórico no debe conllevar mayores dificultades dado el valor transversal de la zona, de características singulares en Andalucía. En este sentido, Ana Mosquera precisó que "el valor histórico de este espacio, como demuestran los restos de distintas épocas que alberga y su valor ecológico, estrechamente vinculado a la presencia de agua con infraestructuras hidráulicas desde épocas romanas; hace que no pueda caber duda a las administraciones de la necesidad de conservarlo". Igualmente, apostilló que la construcción de un centro de interpretación con una doble orientación, patrimonial y medioambiental, es "perfectamente factible" ya que los pozos se encuentran en una disposición tal que permiten establecer en su entorno estructuras de recepción de visitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios