sanlúcar

El PSOE insiste en que "legalmente es imposible" bajar el IBI

  • Replica a la oposición que el Consistorio "no puede cambiar el plan de ajuste" para reducirlo porque el Estado "no lo permite"

El PSOE ha respondido al PP, IU y 'Sí se puede' en relación al IBI de este año asegurando que desde el punto de vista legal "es imposible" una bajada efectiva del impuesto.

La concejala de Economía y Hacienda, la socialista Inmaculada Muñoz, ha lamentado las "críticas" de dichos grupos políticos de la oposición a "la bajada del tipo impositivo del IBI propuesta por el Gobierno municipal para contrarrestar la subida de los valores catastrales impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy". Muñoz ha rechazado las "excusas" de IU y 'Sí se puede' para "no apoyar" la reducción del tipo en cuestión, "unas excusas en las que, como tampoco hace el PP, en ningún momento han recriminado al Gobierno de Rajoy la subida del IBI".

La delegada responsable del área ha destacado que "la sorpresa ha venido del PP, que después de votar a favor de la bajada del tipo impositivo, ahora critica al Gobierno socialista y no al de Madrid, que es el que sube los valores catastrales a los sanluqueños". "El Gobierno municipal puede bajar el tipo impositivo y es lo que hace para contrarrestar esa subida", ha asegurado.

Según Muñoz, "en la última década de gestión socialista en Sanlúcar, el tipo impositivo del IBI ha pasado del 1 al 1,03%, mientras que el Gobierno del PP ha subido los valores casi un 40%". "Ojalá pudiéramos cambiar el plan de ajuste para bajarlo, pero el señor Rajoy no nos lo va a permitir. A ver si la señora Ana Mestre se lo pide", ha dicho.

En cuanto a las críticas de IU, ha vuelto a lamentar la "maldad" de esta formación política, argumentando que "propone una bajada a sabiendas de que legalmente no es posible". "Es a lo que están acostumbrados, a la demagogia y el populismo, a intentar engañar a los ciudadanos. Si se pudiera hacer, ya lo habría hecho el equipo de Gobierno. La respuesta a sus alegaciones se las darán los técnicos", ha agregado.

De 'Sí se puede' ha censurado "la excusa que puso de sancionar a los bancos con viviendas vacías, algo que nada tiene que ver con el IBI" ha aseverado que "Sanlúcar cuenta con algo más útil, como es una Oficina para la Vivienda Digna que trabaja para llegar a acuerdos para ayudar a familias con problemas de vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios