arcos

El PSOE pedirá en el Parlamento andaluz una solución conjunta para La Verbena

  • El grupo socialista registra una moción para que se frenen los deslizamientos en esta parte del pueblo

Interior de una de las viviendas de La Verbena, declaradas ruinosas, donde las grietas campan a sus anchas.

Interior de una de las viviendas de La Verbena, declaradas ruinosas, donde las grietas campan a sus anchas. / ramón aguilar

Las parlamentarias andaluzas Noelia Ruiz, Araceli Maese y Rocío Arrabal registraon ayer en el Parlamento andaluz una iniciativa en la que se insta al Consejo de Gobierno a buscar vías de solución con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Arcos que permitan resolver los deslizamientos del terreno en La Verbena, en Arcos. La proposición no de Ley, que se debatirá en la comisión de Fomento y Vivienda, recoge que "las barriadas de La Verbena y Pueblos Blancos de Arcos vienen sufriendo deslizamientos en el terreno provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en la ladera urbana denominada".

En su exposición de motivos, los socialistas señalan que "los movimientos de tierra han venido generando fracturas que afectan directamente a zonas edificadas (fundamentalmente viviendas), viales y plazas". Si bien se trata de una zona fuera del casco histórico, de nueva construcción y en suelos que tradicionalmente no fueron desarrollados, previsiblemente los desplazamientos podrían llegar a afectar al centro histórico de Arcos de la Frontera, catalogado como Bien de Interés Cultural (Monumento y Conjunto Histórico), argumentan desde el PSOE para reclamar una solución.

Asimismo, en la propuesta socialista se asegura que "la situación se agrava en periodos de fuertes lluvias" y apuntan que "ya se requirió una primera actuación para evitar daños mayores que comenzó a ejecutarse en 2012 con un presupuesto de 2,6 millones de euros". "Las actuaciones fueron financiadas por el Gobierno de España (67%), la Junta (21%) y el Ayuntamiento (12%) y consistieron en operaciones de estabilización de la ladera, reparación de la red de agua y sellado de fugas de la red de saneamiento, apuntalamiento de edificios más afectados, reparación de las redes urbanas y repavimentación de las vías", explican en la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios