Provincia de Cádiz

El PP isleño encara ya el reto de las municipales con Loaiza al mando

El congreso local que ayer celebró el Partido Popular de San Fernando se ciñó al guión. José Loaiza confirmó su liderazgo al frente de la agrupación local -era la única candidatura que sepresentaba- e inició la cuenta atrás para las elecciones municipales de 2019, para las que se postula -sin rival conocido- como candidato a la Alcaldía.

La cúpula del partido le arropó frente a la militancia isleña al revalidar su cargo como presidente local. Es más, Juanma Moreno, el líder del PP andaluz y aspirante a convertirse en el próximo presidente de la Junta, le dio una "orden": la de volver a ganar las elecciones y recuperar la Alcaldía que el partido perdió en las municipales de 2015.

Precisamente, ese reto al que se enfrentan los populares -y para el que ya han empezado a pertrecharse de cara al curso político que arrancará a la vuelta del verano, que promete ser decisivo- resonó ayer como un mantra en el congreso local del PP isleño. Fue el mensaje que se lanzó y repitió a la militancia, a la que se procuró inyectar una buena dosis de adrenalina política para hacer frente a la tarea que queda por delante: hay que volver a ganar. "Y no es porque el PP necesite la Alcaldía, sino porque San Fernando necesita una Alcaldía del PP", llegó a decir el presidente provincial de la formación, Antonio Sanz, durante su intervención. "Un alcalde -afirmó al referirse a Loaiza- que pelea por sus proyectos, que empuja, que se enfrenta a su propio gobierno para defender los intereses de su ciudad. Es lo que necesita y merece San Fernando".

En la nueva ejecutiva que se pondrá al frente de la agrupación local destaca sobre todo la incorporación de la concejala María del Carmen Roa como número dos de Loaiza en sustitución del veterano Pascual Junquera, que deja voluntariamente el cargo de secretario general. Una apuesta evidente por la renovación y por introducir una cara nueva en un equipo que mantiene también en puestos decisivos a los hombres clave de Loaiza: Daniel Nieto, que asume la vicesecretaría general, y Manuel Raposo, que estará al frente de la vicesecretaría de economía y empleo. La senadora María José de Alba consolida su papel como responsable del área de sociedad del bienestar y a la ejecutiva se suman también la que fuera concejala de Fiestas y Turismo con el PA entre 1999 y 2003, Mayte Rodríguez Labandón (vicesecretaria de participación ciudadana), Antonio Martínez Cortés (organización) y Juan José Barrena (comunicación y formación). Joaquín Rodríguez Balestra se confirma como coordinador de los distritos ciudadanos en los que el PP divide a la ciudad a la hora de abordar el trabajo de partido.

Loaiza, por su parte, echó mano al mismo argumentario político que utilizó en la campaña de las municipales para presentarse ante la militancia del partido con el aval de la gestión llevada a cabo en el anterior mandato: la gestión de la estabilidad económica, de la prudencia y contención del gasto, del desbloqueo de los terrenos de Fábrica de San Carlos, del despegue del Espacio Camarón, la que impidió que cerraran el CEFOT de Camposoto y, por supuesto, la que consiguió la cesión del hospital de San Carlos para uso y disfrute de la ciudadanía isleña.

Y frente a esa gestión, el reelegido presidente del PP isleño situó el "desastre" de la wikiciudad de Cavada, "en la que no se hace nada". "Se han perdido dos años y se ha retrocedido en todo aquello que conseguimos avanzar", espetó en un discurso en el que tuvieron un peso enorme las críticas al gobierno socialista, al que acusó de despilfarro con iniciativas como la del polémico despacho en el Museo y al que llegó a acusar de "editar el manual del okupa" al aludir a la reciente dimisión de la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, tras hacerse pública una grabación de audio en la que animaba a una familia a punto de ser desahuciada a introducirse ilegamente en una vivienda deshabitada propiedad de una entidad bancaria.

Tampoco otras formaciones escaparon a los reproches de Loaiza. A los andalucistas -que fueron los socios de gobierno del PP entre 2007 y 2015- los acusó de "arrimarse al sol que más calienta" y de Ciudadanos dijo que eran "la muleta" del PSOE en el gobierno municipal.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dio su apoyo a Loaiza en la clausura del congreso local con un discurso que centraron igualmente las críticas al PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz y en el que -con la vista puesta también en las próximas autonómicas- abogó claramente por dar un cambio a Andalucía. "Nos quedan dos años intensos para las autonómicas y municipales y estamos ante una oportunidad histórica de cambiar, ante el inicio de una etapa histórica de transformación", afirmó. También aludió al panorama nacional para instar al PSOE a que dejara de "mirar por el retrovisor" a ver qué hace Podemos y a que superara "traumas y complejos" para que pudieran lograrse grandes acuerdos entre las dos principales formaciones políticas del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios