Manuel valle. director general de industria y la pyme

"El tema Ouviña no puede empañar la imagen de Cádiz"

En su nueva visita a la provincia de Cádiz, el director general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, comenzó la jornada en Ubrique y finalizó en Algeciras, donde fue desgranando el nuevo programa de ayudas a la reindustrialización de su departamento. Entretanto, tuvo tiempo para atender unos minutos a este periódico.

 -¿Su Ministerio vuelve a apostar por esta provincia con la nueva convocatoria de ayudas?

-Desde luego. La provincia de Cádiz va a contar aproximadamente con una tercera parte de todas las ayudas del programa Reindus para este nuevo ejercicio. La Bahía de Cádiz  tendrá unos 62 millones de euros, el Campo de Gibraltar alrededor de 27 y con el resto de convocatorias se completarían los cien millones, donde entra la convocatoria general y la de la piel para las empresas de Ubrique.

-Se acaba de publicar en el BOE la convocatoria general de estas ayudas. ¿Cuando se publicarán las convocatorias por comarcas?

-La idea es que salgan publicadas en la primera semana del próximo mes de mayo. Habrá un plazo de 40 días para poder presentar las solicitudes y pretendemos que estén resueltos antes del verano, para comenzar a pagar las que se resuelvan como concedidas en el mes de octubre. Además, este año, una de las grandes novedades que aplicamos es que los empresarios tendrán un plazo de 18 meses para poder ejecutarlo. El año pasado hubo que poner una prórroga de seis meses.

-Lo sucedido con el escándalo Ouviña con las ayudas a Cádiz en las que se cometió un posible fraude, ¿cree que ha perjudicado a esta provincia?

-Un incidente puntual como el tema Ouviña no puede empañar la imagen de esta provincia y sus empresarios. No hay que mezclar lo que sucedió con el gran nivel de los emprendedores de esta provincia. Por eso, los empresarios deben seguir a ese máximo nivel apostando por crear riqueza y, desde luego, el Gobierno está dispuesto a seguir apoyando a Cádiz.

-Con el nivel de desempleo que tiene esta provincia, ¿cree que se necesitaría algo más aparte de las ayudas que ofrece su Ministerio?

-Hay que tener en cuenta que, entre los ministerios de Industria y el de Economía, existen casi 5.000 millones a disposición de las pequeñas y medianas empresas en diferentes programas, para que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas en diferentes sectores.

-Después de su visita a distintos puntos de la provincia de Cádiz, ¿cómo ve al sector industrial gaditano?

-Sin duda, con más ilusión y con ganas de seguir emprendiendo. El nivel de las empresas en general es muy bueno. Lo que esperamos es que se presenten muchos proyectos a esta nueva convocatoria a partir de la primera semana del próximo mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios