Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Nuevo servicio de mediación para resolver los conflictos entre vecinos

  • Participación Ciudadana y Policía Local desarrollan el proyecto a petición de la Flave, la federación vecinal

El alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, acompañado del concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado y el presidente de la Federación Local de Asociación de Vecinos (Flave), José Rodríguez, presentó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad vecinal para la implantación del proyecto sobre mediación policial en la ciudad, que es novedoso en el ámbito de la Bahía.

Se trata de un convenio cuya puesta en marcha solicitó la Flave, y tras valorarse de manera positiva la labor que realizan los agentes de la Policía Local destinados a la Subjefatura instalada en el Centro Cívico, se ha dado el visto bueno para que los agentes de este cuerpo puedan actuar como mediadores en los conflictos que se produzcan entre ciudadanos y que tengan carácter comunitario, es decir, que afecten al ámbito de sus viviendas y al entorno en el que residen.

La intención, aclaró el primer edil, es intentar que los problemas que surjan entre vecinos no lleguen a convertirse en trámites judiciales, sino que puedan solucionarse por la vía del diálogo y el entendimiento. El agente de la Policía Local actuará de asesor sobre el punto de vista que marca la normativa en cada caso, y serán los vecinos los que decidan la solución correcta para cada conflicto que se plantee. Los objetivos principales de este convenio son mejorar la atención y calidad de los ciudadanos; mejorar su confianza y credibilidad en la institución policial y buscar una solución pacífica a los conflictos.

Carlos Coronado, por su parte, destacó que ya hay agentes en la Jefatura formados en mediación, pero además el área de Participación Ciudadana ha puesto a disposición de los policías cursos para la consecución de los objetivos y que este convenio llegue a buen fin. Como dijo, "lo primordial es que los conflictos entre dos personas se resuelvan sin denuncia, con diálogo".

Finalmente el presidente de la Flave, José Rodríguez, agradeció que este convenio se ponga en marcha, entendiendo que es un paso más en el proyecto participativo en el que trabaja la federación junto al Consistorio portuense. Aún así, "no nos olvidamos de otras zonas en las que entendemos que espacios como el centro cívico, la Subjefatura de la Policía Local y convenios como éste, tendrían mucha relevancia", pero con todo "me alegro mucho de que se dé este paso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios