Economía

Nuevo récord de parados en Cádiz con una subida del 8% en el año pasado

  • La provincia tiene un dos por ciento más de desocupados que en noviembre y un 8% más que en 2006

Más de 2.000 gaditanos pasaron de la obra al paro en el recién despedido mes de diciembre. La ralentización del mercado de la construcción provocó que el sector cerrara el año en Cádiz con 17.093 desempleados, un 13,8 por ciento más que en noviembre, y arrastró el número de demandantes de trabajo en la provincia más allá de las 108.600 personas.

En las estadísticas, ofrecidas ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no hay invitaciones al optimismo: Cádiz tiene hoy un 1,9 por ciento de desempleados más que al final de noviembre (2.035 personas más); ha encadenado seis meses de subidas y no ha bajado ni en verano de la barrera psicológica de los 100.000 parados; y, por último, registra casi un 8 por ciento más de parados que en el mismo momento de 2006, año que cerró con 100.601 personas inscritas en las oficinas del SAE.

Los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CC OO (Comisiones Obreras) lamentaron el nuevo incremento del paro, que mantiene una tendencia negativa "que no se ha visto modificada ni en diciembre, cuando se produce la tregua navideña", apuntó UGT. Ambas agrupaciones achacaron el declive del empleo en la construcción a las prácticas "fraudulentas" de los empresarios en la contratación de trabajadores: "Las vacaciones de los empleados de este sector las paga la Seguridad Social porque los empresarios los mandan al paro para no tener que pagarles estos días", denunció a través de un comunicado el secretario de UGT, Pedro Custodio.

Los sindicatos pidieron a la Inspección de Trabajo mayor dedicación para evitar estas prácticas en el sector de la construcción, que es el que amargó el final de año al mercado laboral de la provincia. Agricultura (4.839 parados), industria (9.290), servicios (53.309) y el colectivo de personas Sin Empleo Anterior -SEA- (24.101) apenas registraron movimientos con respecto a noviembre, según los datos del SAE.

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta valoró la "importante bajada del paro" entre las mujeres durante diciembre, próxima a un 2 por ciento -casi 1.300 gaditanas con nuevos trabajos-, que no bastó para contrarrestar el crecimiento del 8 por ciento en el número de hombres incorporados al registro de demandantes de empleo.

UGT expresó su "cautela" acerca del descenso del paro femenino: "Es absolutamente coyuntural porque en estas fechas se contratan a más mujeres en el sector servicios y a tiempo parcial, una práctica que, de hecho, no soluciona el sangrante desempleo femenino que registra Cádiz", recordó el sindicato. 59 de cada 100 nombres de las listas de las oficinas del SAE en la provincia corresponden todavía a mujeres.

Al cierre de 2007, Jerez se mantiene como la ciudad con más parados, con 18.039 personas inscritas en el SAE (un 2,5 por ciento más que en noviembre), seguida de Cádiz (11.390, un 1,5 por ciento menos); Algeciras (8.816, un 0,3 por ciento menos); y San Fernando (8.198, un punto más). Chiclana, Sanlúcar, El Puerto y Arcos son los municipios que experimentaron mayores crecimientos del desempleo en el ejercicio completo.

Frente al incremento de gaditanos sin trabajo en un año marcado por el cierre de la factoría de Delphi y la sombra de la crisis en la construcción, la Junta esgrimió la puesta en marcha de subvenciones para el fomento del empleo a través del programa ATIPES (Actuaciones Territoriales Preferentes para el Empleo), que benefician a las bahías de Cádiz y Algeciras y a la comarca del Bajo Guadalquivir. Este programa incentiva la contratación indefinida a mujeres, jóvenes y parados de larga duración, la conversión de contratos temporales en indefinidos y la creación de empresas.

CC OO opinó que las últimas estadísticas evidencian la incapacidad del mercado de trabajo de absorber a la población que se incorpora al mundo laboral y la "dependencia" de la economía de los sectores de la construcción y los servicios. El sindicato aboga por el fomento del sector industrial y encomienda el rumbo de 2008 al desarrollo del plan de reindustrialización de la Bahía y a la respuesta que ofrezca el tejido empresarial. Desde la acera sindical, UGT destacó el papel de la negociación colectiva como herramienta decisiva para generar empleo de calidad, evitar el encadenamiento de contrarios e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios