Nuevo colapso ferroviario en la Bahía por segundo día consecutivo

  • La falta de suministro durante dos horas afectó a una decena de trenes

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La Bahía de Cádiz sufrió ayer por la tarde un nuevo colapso ferroviario que afectó a una decena de trenes y que se produjo apenas 24 horas después del caos vivido anteayer y que perjudicó a otros 39 trenes. La falta de suministro energético motivó los parones de ayer, mientras que los del miércoles se produjeron por la acción de una excavadora que causó la rotura de un cable cerca de estación de Las Aletas, en Puerto Real, según explicaron en la mañana de ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La avería de ayer se produjo sobre las 19:30 horas y duró hasta casi las 21:30. El origen estuvo localizado en una subestación de Torregorda, donde cayó el suministro de energía que facilita la circulación de los trenes.

Alrededor de una decena de máquinas -la mayoría del servicio de Cercanías- sufrió un retraso medio de aproximadamente 30 minutos, aunque hubo casos en los que esta demora fue superior.

Al cierre de esta edición se desconocía si el fallo procedía de la falta de suministro por parte de Red Eléctrica o por un error localizado en la propia subestación.

Las molestias originadas volvieron a causar gran indignación entre los usuarios del servicio ferroviario, ya que muchos de ellos se gravemente afectados por la avería del día anterior.

Precisamente, una excavadora que realiza trabajos de canalización junto a la estación de Las Aletas, en Puerto Real, fue la causante de la rotura de un cable que provocó el miércoles retrasos en cerca de 40 trenes con salida o destino en Cádiz.

Así al menos lo indicaron ayer a este periódico fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Explicaron que el incidente se produjo en el punto número 129, cerca de la estación de Las Aletas, en unas obras de instalación de vallas cerca de la vía, lo que causó retrasos a todos los trenes con salida o entrada a Cádiz desde la una de la tarde y hasta pasadas las diez de la noche, cuando se dio por solucionado el problema.

Desde Adif se añadió que el cable dañado afectó a la señal del Control de Tráfico Centralizado (CET), que regula la entrada y al bloqueo, dispositivos necesarios para el control de las vías, entre El Puerto y Bahía Sur.

A primera hora de ayer, los trenes ya circulaban con normalidad, pero en toda la tarde del miércoles fueron 39 los trenes que tuvieron algún retraso. Al comienzo los del núcleo de Cercanías entre Cádiz y Jerez tuvieron un máximo de 20 minutos de atraso, pero al final de la tarde sobrepasaban ya la hora. Además, también se vieron afectados un total de 13 trenes regionales, así como varios Altaria y un Talgo.

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