Provincia de Cádiz

Nuevas protestas de ¡Especialistas Ya!

  • El movimiento ciudadano ha anunciado que comenzará el año con una manifestación cacerolada en enero

El movimiento ¡Especialistas Ya! ha comenzado los preparativos de la organización de una nueva manifestación-cacerolada en demanda de mejoras sanitarias para el centro de salud de Ubrique. Según ha avanzado su portavoz, Antonio Rodríguez Carrión, el 12 de enero es el día elegido para continuar con las protestas.

Con ésta serán ya 36 las movilizaciones ciudadanas celebradas desde el 13 de mayo de 2006, a las que se han venido sumando más de 11.000 firmas de apoyo, 10.000 postales, y 355 adhesiones de entidades y colectivos locales, que se han enviado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La última acción de protesta tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, con una marcha de autobuses hasta las mismas puertas del Parlamento Andaluz, y desde entonces sus reivindicaciones continúan reflejándose en la localidad a través de las 3.500 banderas repartidas por balcones y ventanas.

Rodríguez Carrión recuerda que sus peticiones ante el SAS se centran en la visita periódica de especialistas médicos de oftalmología, traumatología, y ginecología, así como consultas de al menos diez minutos de duración, e igualdad en la prestación sanitaria.

Desde ¡Especialistas Ya! denuncian que la Zona Básica de Salud de Ubrique -conformada también por las poblaciones de Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Grazalema- se encuentra discriminada con respecto a otros lugares de Andalucía, puesto que hasta el hospital o centro de especialidades más cercano se superan los 30 minutos de recorrido en coche.

Según explican, el hospital concertado de Villamartín supera esa distancia y "carece de especialidades tan básicas como cardiología, neumología, neurología, endocrinología, o psiquiatría, así como de Unidad de Cuidados Intensivos, y de diálisis, lo que obliga a los ubriqueños a desplazarse hasta ciudades como Ronda o Jerez, o acudir a las consultas privadas que desde hace años vienen a Ubrique".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios