Nueva etapa en la limpieza municipal con unas instalaciones "sostenibles"

  • A partir de hoy entrarán en funcionamiento nuevos servicios como el Punto Limpio

El nuevo Centro Municipal de Limpieza (Cemulimp) quedaba ayer inaugurado, en el polígono de El Palmar, con la presencia de numerosas personas y colectivos relacionados con la vida empresarial y el tejido social de la ciudad. Con bastante retraso sobre la hora prevista y al filo de las dos de la tarde comenzaba una intensa presentación de las instalaciones, tras la cual los asistentes salieron con una especie de máster en gestión ambiental.

El jefe de servicio del área de Medio Ambiente, Antonio Caraballo, ejerció de maestro de ceremonias y tras pedir a los asistentes que no fumaran en el recinto "pese a ser el menos indicado para ello", según reconoció, pasó a detallar los principales pilares de lo que es el nuevo contrato de la limpieza pública, adjudicado a FCC y en vigor desde principios de años, si bien a partir de hoy es cuando se implantará totalmente el servicio con algunas novedades. Básicamente los criterios que presiden las nuevas instalaciones de la limpieza son los de sostenibilidad y eficiencia, de manera que se potencia una ampliación territorial de la limpieza pública con una mayor calidad y una mayor rapidez de respuesta ante las demandas ciudadanas.

Una de las novedades es la puesta en marcha de una página web a través de la cual el ciudadano puede estar en contacto directo con los servicios de limpieza, también a través de una línea telefónica gratuita, el 900102697, para denunciar cualquier irregularidad que detecte en la limpieza pública o formular quejas o sugerencias. Otras novedades son la entrada en funcionamiento de un punto limpio en las propias instalaciones del Cemulimp, en el que los ciudadanos podrán depositar residuos que no tienen cabida en los contenedores normales (electrodomésticos, material informático, pintura, ropa, etc). Este punto limpio se suma al ya existente en el CRR, más orientado hacia la actividad empresarial. También se pondrá en marcha un punto limpio móvil que recorrerá la ciudad y acercará con una periodicidad quincenal el servicio a los ciudadanos. En cuanto a los criterios de sostenibilidad, destacan los materiales empleados en las instalaciones, la utilización de gas comprimido en lugar de gasóleo (contamina menos y los vehículos hacen menos ruido) y la reutilización del agua que se empleará en la limpieza de camiones y contenedores y en el baldeo de las calles, agua reutilizada procedente de la depuradora de Las Galeras. Una de las máquinas más curiosas es la 'motocaca', una moto con un aspirador que se utilizará para la recogida de excrementos caninos. La flota lleva además un complejo sistema de seguimiento por GPS que permite a los inspectores del servicio determinar en qué estado se encuentran los trabajos en cada momento.

El alcalde, Enrique Moresco, destacó que con las nuevas instalaciones y servicios "se cierra el círculo de la nueva política de limpieza", restando importancia a las críticas por el coste del nuevo contrato (12 millones de euros anuales) asegurando que "lo mejor no es caro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios