El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El dueño de Nueva Rumasa deshace la compra de una bodega en Rioja

  • De Cabo alega un defecto de forma por parte de Ruiz Mateos en la operación

Back in Business, sociedad de Ángel de Cabo a través de la que adquirió a la familia Ruiz-Mateos el entramado empresarial de Nueva Rumasa, ha deshecho la compra de la bodega Marqués de Camponuble, en la Denominación de Origen Rioja, tras detectar que estaba participada en un 8% por una socia minoritaria, confirmaron a fuentes próximas al empresario valenciano. "La operación adolece de un defecto formal, ya que en la Ley de Sociedades de Capital y en los estatutos societarios se recoge el derecho de adquisición preferente ante cualquier oferta de compra a favor de cualquier socio", indicaron las mismas fuentes.

Por este motivo, Back in Business comunicó a la administración concursal de la bodeguera que resolvería la operación por falta de "eficacia jurídica". En la escritura de resolución señaló que los vendedores (los Ruiz-Mateos) manifestaron en la escritura de compraventa que se cumplían los requisitos exigidos por los estatutos y la Ley, si bien la compradora comprobó posteriormente la "inexactitud" de esa manifestación, puesto que "se había vulnerado un derecho de terceros".

Back in Business, que entre otras empresas tiene la titularidad de las bodegas del Grupo Garvey en Jerez -Complejo Bodeguero Bellavista, Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia y Teresa Rivero, todas ellas en concurso-, se reserva posibles acciones frente a los Ruiz-Mateos en reclamación de daños y perjuicios.

"Esta es una más de las desagradables sorpresas encontradas cuando muchos meses después hemos podido tener acceso a documentación que hasta ahora no teníamos", dijeron fuentes de Back in Business.

El empresario valenciano, imputado en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los Ruiz-Mateos por la emisión de pagarés de empresas de Nueva Rumasa, anunció recientemente su decisión de abandonar la compra de empresas en quiebra por su "decepción" tras el acuerdo suscrito con la familia del empresario jerezano. El anunció coincidió con la orden de bloqueo en Suiza de 4,9 millones de De Cabo procedentes de una empresa irlandesa de Marsans que adquirió a Díaz Ferrán, en cuya causa judicial también se ha visto salpicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios