Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Neutralizan un proyectil arrastrado por un pesquero en el puerto de Bonanza

  • La Armada destacó un equipo de especialistas en el reconocimiento de explosivos

Uno de los efectivos de la Armada durante la desactivación del misil.

Uno de los efectivos de la Armada durante la desactivación del misil. / d.c.

Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz, perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, ha identificado y neutralizado un proyectil de 155 milímetros HERA (Alto Explosivo Asistido por Cohete), que había sido arrastrado por las redes de un pesquero en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar.

Según explicó la Armada en una nota, tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, destacó, en un principio, un equipo de buceadores especialistas en reconocimiento de explosivos, encargados de identificar y retirar el artefacto si era seguro.

El proyectil fue enganchado por un pesquero en sus redes de arrastre y depositado en el cantil del muelle por los pescadores. Posteriormente, una patrulla de la Guardia Civil y el Tedax de la Policía Nacional realizaron una primera identificación y prestaron seguridad hasta la llegada del equipo de buceadores de la Armada.

Así, tras identificar el proyecto procedieron a su retirada a las dependencias de Unidad, al tratarse de un proyectil con falsa espoleta, produciéndose a su neutralización al día siguiente. No obstante, en el ataque al proyectil con cargas especiales, se constató que era inerte y no poseía alto explosivo, finalizando la neutralización inutilizando el motor cohete.

Posteriormente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Cabe recordar que un equipo de desactivación efectuó en días pasados la identificación y neutralización de cuatro proyectiles aparecidos en la playa de Camposoto, probablemente a consecuencia de los recientes temporales y de la perdida de arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios