Navantia pone la quilla del cuarto BAM y el día 18 flota el segundo

  • El próximo viernes se firma la entrega a la Armada de la fragata 'Santa María'

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Las instalaciones de Navantia en San Fernando acogieron en la mañana de ayer el acto de puesta de quilla del cuarto Buque de Acción Marítima (BAM) que la empresa pública de consrucción naval construye para la Armada Española.

De esta manera, como indicó ayer la propia Navantia en un comunicado, se inicia la construcción del buque llamado Tornado, el último de la serie de cuatro contratados por la Armada. El de ayer fue un acto interno que estuvo presidido por el vicealmirante Pita Rodríguez y por el director del astillero de San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez.

Navantia explicó ayer que la quilla de este cuarto BAM es el bloque 401-1/2. Con este hito, organizado como acto de trabajo, se inicia la construcción en grada del cuarto de la serie, "que se entregará a finales de 2011". La empresa pública recordó que firmó con la Armada Española el pasado 31 de julio de 2006 la Orden de Ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima, "cuya construcción está suponiendo 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería".

No será el único acto en el que los BAM sean protagonistas. El próximo día 18 de mayo se producirá la puesta a flote del segundo buque de esta serie. El barco, que llevará el nombre de Rayo, será flotado en el dique del astillero de Puerto Real, y continuará con las pruebas previas a su entrega al cliente, la Armada Española.

Esta sucesión de actos relacionados con los BAM llega justo en el momento en el que todos los sindicatos presentes en Navantia, incluso el propio grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha reclamado con insistencia la necesidad de que el Gobierno autorice la contratación de una nueva serie de estos buques. Para los sindicatos y también para las empresas auxiliares dels ector naval en la Bahía, una nueva remesa de estos barcos es vital para mantener el actual nivel de ocupación. De hecho, hasta la fecha, son alrededor de 5.000 operarios de contratas los que trabajan a diario en los tres astilleros.

Las principales características de este tipo de buques son una eslora total de 93,90 metros; una manga máxima de 14,20; el puntal a cubierta de vuelo, 9,90 metros; tiene un desplazamiento en plena carga de 2.505 toneladas; un calado medio en plena carga de 4,15 metros; una velocidad máxima de 20,5 nudos; una autonomía (a 15 nudos) de 8.000 millas; una autonomía con víveres de 35 a 40 días; una dotación de 35 personas (más cinco); y un personal de transporte de 35 (más uno).

Según Navantia, estos buques podrán realizar diversas misiones, como la de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, entre otras.

Por último, el próximo viernes se producirá en las instalaciones del astillero de la capital gaditana el acto de firma de la entrega a la Armada, por parte de Navantia, de la fragata Santa María. Esta nave ha permanecido en el dique gaditano en tareas de reparación y, una vez concluidas, se produce este acto. Antes, autoridades civiles y militares visitarán la fragata en la Base Naval de Rota.

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