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A por el segundo

  • Navantia Puerto Real pone a flote el primer petrolero 'Suezmax' y hoy mismo coloca en dique seco los primeros bloques de una nueva unidad

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Hacía 20 años que el astillero de Puerto Real no ponía a flote un petrolero. Ayer, el Monte Udala recuperó lo que antaño fue una seña de identidad del dique gaditano. Es el primero de los cuatro petroleros tipo Suezmax que Navantia construye para el armador vasco Ibaizábal, en colaboración con el astillero coreano de Daewoo (antes principal competidor) y que tendrán como cliente a Cepsa. Esta múltiple alianza se traduce en la Bahía de otra forma: 3.200 personas trabajando a diario en el astillero.

Así lo dijo ayer a pie de barco el director de Navantia en la Bahía, Pablo López. Orgulloso del trabajo realizado, pero consciente de que el reto es mayúsculo (han de entregar los cuatro barcos en el primer trimestre de 2019), el máximo responsable de construcción naval del grupo público en la Bahía de Cádiz aseguró que están preparados para ello.

De hecho, sobre el dique seco que hasta el sábado pasado ocupó el primer petrolero, ya reposa la cama en la que hoy mismo descansarán ya los primeros bloques de la segunda unidad. Y en los talleres y en las enormes explanadas del astillero, la actividad es frenética.

Pablo López quiso dar las gracias ayer a todos ellos: desde Ibaizábal al astillero coreano (DSEC, sus siglas en inglés), pasando por Cepsa y, por supuesto el personal propio. "Casi 70 empresas están trabajando ahora en este astillero, nuestro éxito es el suyo y viceversa. Hay que reconocer a las 3.200 personas que entramos a trabajar aquí todos los días, porque con su profesionalidad y compromiso tratamos de mejorar día a día con capacidad de innovación y desarrollo tecnológico; eso hará que cumplamos con nuestros compromisos el próximo año".

López detalló que este primer petrolero (al igual que lo serán los otros tres) "tiene un grado de terminación muy alto; muy pocas veces hemos tenido, si no es esta la única vez, un buque construido a flote con tan alto grado de avance. Es un petrolero de última generación, cumple con todos los requisitos medioambientales, de seguridad y transparencia de carga". Y dio algunos de los números que lo han hecho realidad: es capaz de transportar 175.000 metros cúbicos de carga, el motor principal tiene unos 15.000 kilovatios de potencia; tiene 150.000 metros de cable, 22.000 toneladas de acero o unos 30.000 metros de soldadura. "Todo ha sido una coordinación de trabajo para conseguirlo", manifestó.

Pero hasta que el petrolero salga definitivamente del astillero de Puerto Real tendrán que pasar aún algunos meses. No será hasta febrero próximo cuando comiencen las pruebas de mar. Hace sólo unos días se arrancaron por primera vez los motores que llevan la energía por todo el buque, y no será hasta dentro de unas semanas cuando lo haga el propulsor principal.

El director de Navantia en la Bahía no quiso ayer quitar protagonismo al petrolero. "Hoy estamos aquí para celebrar la puesta a flote de este primer petrolero Suezmax", dijo al ser preguntado por la posibilidad de firmar las unidades quinta y sexta. "Eso está en la cartera pero no es una opción consolidada; nuestro reto es acabar en tiempo, plazo y calidad los cuatro buques firmados", aseguró López. Idéntica respuesta ofreció al ser requerido acerca de alguna novedad del esperado contrato de las corbetas con Arabia Saudí. Ayer no era el día.

Sí lo fue para que el responsable de Navantia constatara la importancia de la industria naval para toda la comarca gaditana: "En la Bahía de Cádiz, con todos los programas y proyectos, tenemos unas 5.200 personas trabajando dentro de Navantia y todo eso genera una actividad industrial, un conocimiento, una actividad innovadora y de I+D no solo de cada uno de los programas que hacemos, sino también de desarrollo tecnológico asociado, en colaboración con la UCA, con empresas de la zona, con centros tecnológicos. Esa actividad es una apuesta de futuro por Navantia en la Bahía".

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