Navantia centra sus objetivos en las flotas española, australiana y noruega

  • La compañía pública de construcción naval asumirá parte de los contratos suscritos con la Armada de Australia, confía en optar a nuevos buques BAM para la Armada española y un BAC para Noruega

Los astilleros gaditanos de Navantia seguirán sumando nuevos encargos de carácter militar en el futuro más inmediato. Ayer, el presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaén, visitó la factoría de Puerto Real para presentar el nuevo equipo de regatas. Entretanto, explicó que la firma que preside está ya presente en varios mercados internacionales con buenas expectativas.

El máximo responsable de Navantia aseguró que esta empresa está a la espera de formalizar un contrato por el que se construirían entre ocho y diez lanchas de desembarco, similares a las que los astilleros gaditanos han construido para la Armada Española. Al respecto, Juan Pedro Gómez Jaén explicó que el diseño para estas lanchas "es un diseño que en Australia han retenido de forma muy prioritaria; estaremos a lo que nos digan, pero tenemos esperanzas de que salgan adelante nuestras lanchas".

En este sentido, confirmó que de este nuevo convenio con Australia saldría beneficiada la factoría de San Fernando, concretamente su División FABA. Detalló que "del contrato de Australia, FABA participará pero no Puerto Real, porque los LHD se hacen en Ferrol al 75% y los destructores en Australia".

También aspira Navantia a suscribir pedidos con Sudáfrica. Sin embargo, según lo dicho por el máximo responsable de la compañía española, "es un contrato para más largo plazo porque tiene que haber una selección en ese país y un cambio de jefatura del Estado; este programa supongo que lo lanzarán más tarde".

En tercer lugar, Gómez Jaén confirmó las expectativas de Navantia para construir nuevos Buques de Acción Marítima, de los que los astilleros gaditanos fabrican en la actualidad cuatro unidades para la Armada Española. En ese sentido, el presidente explicó que "sí hay opciones de que consigamos nuevos contratos de BAM; la Armada nos ha comunicado que necesitan más y espero que a lo largo de estos años consigamos más contratos".

Además, Navantia tiene fundadas esperanzas de continuar su relación comercial con la Armada de Noruega. En este sentido, la compañía española está a la espera de que el país nórdico abra el concurso para construir un Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) ya que, como aseguran desde la compañía, la Armada noruega ha comunicado su interés en contar con un buque de estas características y Navantia estará ahí. Hay que recordar que, recientemente, la compañía española entregó la fragata F-312 Otto Sverdrup, la tercera de la serie de cinco que construye para la Armada de Noruega.

Por último, Juan Pedro Gómez Jaén se refirió al buen momento que vive la empresa, y explicó que "vender tecnología supone que nos consideran como una empresa de construcción naval militar de referencia mundial. Hemos ganado el concurso australiano en un país que no hace ningún regalo a nadie frente a franceses y estadounidenses".

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