Navantia Puerto Real entrega dos de los tres cascos de buques quimiqueros

  • El tercer encargo, también para la empresa viguesa Vulcano, estará acabado en unos dos meses · El astillero se encuentra en plena construcción del BAC para la Armada y los dos buques tipo ro-ro

El astillero de Navantia en Puerto Real ha entregado ya dos de los tres cascos para buques quimiqueros contratados para la firma viguesa Vulcano que, a su vez, trabaja para un cliente ruso. Los trabajos se iniciaron en Matagorda en mayo del pasado año 2006. En total, más de un millón de horas de trabajo que garantizaban el pleno empleo para la plantilla y una fuerte inyección para la industria auxiliar. Hoy día, se espera que el tercer casco sea entregado aproximadamente en el mes de abril.

Desde el comité de empresa, ayer, las sensaciones eran buenas debido al buen ritmo de trabajo y a los encargos que se solapan en el tiempo. De esta forma, Puerto Real compagina con el centro de San Fernando la construcción de algunos de los buques contratados con la Armada de Venezuela. Otro de los proyectos estrella en los que sigue trabajando el astillero puertorrealeño es el Buque de Aprovisionamiento en Combate, más conocido por sus siglas, BAC. Su construcción se inició en julio de 2005 y tiene fecha prevista de entrega para justo dentro de un año. A día de hoy, los trabajos de este buque se encuentran a mitad de camino, con una fuerte actividad ya en el dique. Igualmente, quedan pendientes de entrega los dos buques tipo ro-ro firmados con Trasmediterránea. Según las previsiones, el primero tendrá que ser entregado en noviembre de 2008 y el segundo, para abril de 2009.

En cuanto a los encargos para Venezuela, las previsiones de finalización de construcciones comienzan el próximo mes de septiembre, cuando tendrá que estar acabado el primer Buque de Vigilancia Litoral (BVL). Progresivamente, tendrán que ir acabando hasta completar los ocho buques firmados en los meses de enero y julio de 2009 (segundo y tercer BVL). El siguiente pedido en ser entregado, una Patrullera de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (PVZEE), tiene fecha para diciembre de 2009. En enero de 2010 está previsto acabar el cuarto y último BVL; y en junio y diciembre de ese año, otras dos unidades de PVZEE y, en junio de 2011, la última de estas unidades. También hay que hacer mención a la construcción, fundamentalmente en Navantia San Fernando, aunque con participación de Puerto Real, de los Buques de Acción Marítima (BAM), cuya última unidad se prevé que esté lista para julio de 2010.

Por otra parte, el comité de empresa está a la espera de mantener una reunión con el nuevo director de la unidad de producción de Navantia en San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez, para volver a insistir en las necesidades ya expuestas por los representantes sindicales de aumentar la mano de obra.

Por otra parte, desde la patronal del Metal, Femca (Federación de Empresas del Metal de Cádiz), se explicó a este periódico que ya son varias las contratas de industria auxiliar de la Bahía, dedicadas sobre todo a montajes eléctricos y tuberías, que están siendo llamadas por la propia Navantia, pero para desarrollar su trabajo en el astillero gallego de Ferrol.

Así, según fuentes de Femca, empresas como Pine Equipos Eléctricos, Pine Sistemas y Montajes, y Fluid Mecanánica, han sido ya llamadas por el astillero gallego para dedicarse a trabajos directamente relacionados con los últimos contratos suscritos entre la empresa naval pública y el Gobierno de Australia, entre los que se encuentran varios buques similares a las fragatas F-100. Además, otras contratas gaditanas están estudiando la posibilidad de seguir a las anteriores.

2008

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios