Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Claudia márquez. concejala de la mujer

"En Mujer he visto cosas que creía que eran pasado, que ya no existían"

  • El Ayuntamiento acaba de presentar su Plan de Igualdad y la responsable del área expone las razones de esta medida y aporta detalles de algunas de las acciones que contempla

"En Mujer he visto cosas que creía que eran pasado, que ya no existían"

"En Mujer he visto cosas que creía que eran pasado, que ya no existían" / román ríos

-dentro de la administración, ¿qué le ha llamado la atención, que fuera no era tan consciente?

-En el ámbito de Desarrollo Urbano que asumí desde el inicio del mandato, como conocía los procedimiento, había trabajado con el PGOU o el Peprich o conocía a gente del área, el choque no fue tal. Sí ha habido un cambio muy importante a la hora de afrontar la Concejalía de la Mujer. Me he encontrado con una situación que yo creía que no existía, una situación en la que hay mujeres que siguen sufriendo amedrentamiento, violencia, desigualdad, falta de oportunidad frente al hombre. El ver el miedo en sus ojos, el llegar a oír cosas que creía que eran pasado, me ha hecho afrontar el área de manera diferente.

-Una Concejalía distinta...

-Esta Concejalía siempre se ha tenido como una hermana menor: no estado vinculada al resto de áreas, no ha tenido un presupuesto adecuado... Había falta de transversalidad, cada área hacía actividades por su lado. Es algo que con el Plan de Igualdad trazamos como pilar: no debe funcionar de forma independiente, tiene que ser base de la gestión del Ayuntamiento, para que sea bandera de la lucha por la igualdad, para que todo el mundo se implique. Si obligas a que se cumpla la ley en los contratos, si incentivas, impulsas, apoyas y dotas económicamente estas acciones le das importancia. Con este plan buscamos ir todos de la mano.

-El diagnóstico de género señala una carencia: la falta de emprendimiento.

-Profesiones menos cualificadas, menos valoradas en la sociedad, más desempleo, salarios más bajos... buscamos que todo eso revierta, y lo hacemos con apoyo específico. El entorno cuando un hombre va a emprender normalmente le ponen menos trabas. Cuando es una mujer se la cuestiona. El diagnóstico lo plasma en tres principios: desigualdad, discriminación y falta de sostenibilidad social. Se ha visto al estudiar entidades claves, asociaciones de vecinos, hablar con distintos ciudadanos, en las encuestas. Socialmente no es sostenible porque las profesiones que desempeñan mujeres están menos reconocidas.

-Se hicieron entrevistas en distintos sectores, incluidas las asociaciones de mujeres.

-Ha habido mujeres pioneras en este sentido, aun cuando esto antes no era fácil. Ahora la mujer sale de su casa, va teniendo independencia... Podemos romper roles, techos de cristal... Pero estas mujeres fueron adelantadas a su tiempo: hace 20 años, 30 años salieron de sus casas y tomaron un rol de liderazgo. Pero hablamos con ellas y nos hicieron sentir ese pesar por la vuelta a la violencia, que se detecta en los institutos. Hay que prevenir la violencia, no esperar a que se produzca. Y cambiar los roles. Los hombres no nos hacen un favor, es también su responsabilidad. Es el rol que se les pone de pequeño: los hombres tienen que ser los fuertes, los que no sufran, los que tienen que echar para adelante, los que tienen que cuidar a la mujer porque ella no se vale por sí misma, los que trabajan mientras las mujeres tienen que estar en la casa. Esos roles hay que romperlos.

-¿Plantean eso con la Escuela para hombres?

-Prácticamente eso, la corresponsabilidad. Muchas mujeres llegaron a la Concejalía para tratar cuestiones desagradables en su vida, no tiene porque ser violencia, puede ser por pérdida, y ahora son otras: la forma de desenvolverse, de mostrarse, ya no se esconden. Les ha cambiado la vida. A veces se quiere, pero no se sabe cómo comportarse. Yo he hecho la comida, pues ya te he ayudado. No, no se trata de eso. Es corresponsabilidad, la responsabilidad repartida.

-En el Plan de Igualdad han presentado numerosas acciones. Una eran los incentivos fiscales.

-Vimos que era importante tener ayudas económicas. No todo el mundo entiende que le hace falta formación, pero sí ayuda económica sobre todo para el inicio de actividad empresarial. Lo vamos a hacer de manera estructurada: no porque presentes cualquier cosa se te va a conceder las ayudas, sino que llevará una tutorización. Se trata de ayudarlas para que la propuesta sea útil. No que se haga de cualquier manera. A las mujeres que tengan interés se les dará la formación, las redes adecuadas, para tratar con personas referentes, para que su inquietud tenga ese soporte. La idea es poder llegar a tutorizar el proyecto y luego te desenvuelvas por ti misma. Hemos mirado las bonificaciones fiscales para las actividades empresariales, la participación en los gastos de guardería, formación y seguimiento a determinadas ideas para las que pondríamos a disposición locales municipales y ayudas para que el proyecto se realice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios