'Mosto' alcanza su plenitud física y ya es el principal ejemplar reproductor en su zona

  • El lince nacido en Jerez fue liberado en 2016 para su reproducción en la naturaleza en Toledo

El lince 'Mosto', en el municipio manchego de Mazarambroz. El lince 'Mosto', en el municipio manchego de Mazarambroz.

El lince 'Mosto', en el municipio manchego de Mazarambroz.

El lince ibérico 'Mosto', nacido en el Zoobotánico de Jerez, ha alcanzado su plenitud física y se erige en el principal reproductor en la zona donde fue liberado en Montes de Toledo, tras haber desplazado en esta primera línea, según los últimos registros, al ejemplar que hasta el momento era el principal 'dominante' en la reproducción en el mejor territorio de La Mancha para ello y en vísperas de la época de celo.

Cabe recordar que 'Mosto' fue liberado el 3 de marzo de 2016 a las 11,54 horas en Montes de Toledo, tras haber nacido el 9 de abril de 2015 en el Zoo de la ciudad. Su suelta, junto al otro ejemplar nacido la hembra 'Morgana', se enmarca dentro del programa coordinado de actuaciones de la Estrategia de conservación del lince ibérico en España y Portugal y del proyecto Life Iberlince 'Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico en España y Portugal'.

Tras su puesta en libertad en una finca del municipio manchego de Mazarambroz y dotado de un collar GPS que permite conocer su evolución y movimientos, 'Mosto' ha demostrado desde el primer momento una buena adaptación a la vida en libertad, si bien en sus inicios se instaló en una zona de la Sierra donde escaseaba el principal alimento para esta especie en peligro de extinción: los conejos. Sin embargo, ha sido capaz de sobrevivir en esta zona 'sub-óptima' y ha logrado desplazar al ejemplar macho que dominaba este espacio y que había sido reproductor el año pasado.

Cabe recordar que el horario del Zoo de octubre hasta abril es de 10 a 18 horas y que está abierto todos los días excepto los lunes. Las tarifas oscilan entre 6,20 euros a los 9,30 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios