Provincia de Cádiz

Montero dice que construirá dos centros de salud en la Sierra

  • La consejera de Salud concretó que ésta es una de las 13 medidas de mejora previstas por su departamento para la Sierra de Cádiz

La Consejería de Salud prevé construir dos nuevos centros de salud en los municipios gaditanos de Ubrique y Arcos de la Frontera, así como una Unidad de Día Oncohematológica en Villamartín y un helipuerto homologado en la Sierra , según avanzó hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante su comparecencia parlamentaria.

Montero concretó que éstas son tres de las 13 medidas de mejora previstas por su departamento para la Sierra de Cádiz y que tienen por objeto la mejora de la accesibilidad, evitar desplazamientos y adaptarse a las nuevas circunstancias que puedan derivarse de crecimientos demográficos y urbanos.

Agregó que su Consejería pondrá en marcha la prescripción de recetas del sistema sanitario público por especialistas del Hospital Virgen de las Montañas, en Villamartín, con lo que prevén evita 128.000 visitas de los usuarios al médico de familia sólo para la emisión de recetas.

Se trata de la primera vez que se implanta en un centro concertado por la Junta de Andalucía, por lo que, una vez que se pilote, se prevé continuar mejorando la aplicación al implantarse el modelo de dispensación electrónica, Receta XXI, en este centro. 

También está previsto que los usuarios puedan obtener cita con los especialistas del Virgen de las Montañas directamente desde su centro de salud y sin necesidad de hacer ellos mismos el trámite, lo que supondrá que se ahorrarán alrededor de 30.000 gestiones.

Centro de diálisis

Otra de las actuaciones previstas es la instalación de un centro de diálisis renal en Arcos de la Frontera, del que se beneficiarán 150 pacientes al año que dejarán de acudir a Jerez para recibir esta prestación.

También se adecuará en Villamartín un Hospital de Día de Salud Mental con carácter ambulatorio, que favorecerá a 300 usuarios al año. De esta manera se amplia la cartera de servicios de esta especialidad, puesto que esta dotación se une a la Unidad de Salud Mental existente en la que los pacientes son atendidos en régimen de consulta.

Nuevas en el Virgen de las Montañas

La cartera de servicios se completará, en el caso de las consultas de especialistas del hospital Virgen de las Montañas, con las especialidades de Cardiología y Neumología. Asimismo, se incluirá en el concierto la especialidad de Aparato Digestivo que ya se viene ya prestando en este centro. 

Montero señaló que su departamento está estudiando incorporar la telemedicina para el traspaso de imágenes de radiodiagnóstico, de manera que se puedan enviar y consultar imágenes con los hospitales que se establezcan de referencia. En la actualidad, ello ya ocurre con la retinografía digital en Villamartín y Ubrique, además de lo centros de primaria que disponen ya de analíticas on-line con el Hospital de Jerez.

Helipuerto

En materia de traslados y transportes, anunció que la Sierra contará con un helipuerto homologado para la toma de tierra de los equipos del 061, lo que mejorará la accesibilidad de los equipos de emergencia a la comarca. En colaboración con la Consejería de Obras Públicas, se ha establecido también una parada de autobús en el hospital de Villamartín.

La Sierra de Cádiz cuenta con una población de 119.239 habitantes distribuida entre 19 municipios que se distribuyen desde el punto de vista sanitario en cinco zonas básicas de Salud: Arcos de la Frontera, Villamartín, Olvera, Ubrique y Alcalá del Valle. Además, cuenta con 17 Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, 4 equipos móviles y el servicio de urgencias del Hospital de Villamartín.

En el apartado de dispositivos de apoyo, la Sierra de Cádiz cuenta con cinco gabinetes odontológicos, cinco salas de fisioterapia, cuatro unidades de radiología y una unidad de retinografía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios