Provincia de Cádiz

La Mesa de la Almadraba pide que se valoren los sacrificios del sector

  • "No puede ser que otros territorios tengan beneficios a costa nuestra", afirma el consejero de Agricultura y Pesca

Reunión de la Mesa de la Almadraba

Una situación "injusta" tras un "esfuerzo" importante en los últimos años. Así definió ayer el consejero de Agricultura de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, el momento actual que vive el sector almadrabero de la provincia. Tras la decepción del último ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), donde no se cumplieron las expectativas de subida de cuota que se esperaba, la Diputación reunía ayer la Mesa en Defensa de la Almadraba y la Flota Artesanal del Estrecho -que pasará a llamarse ya Mesa del Atún- con el objetivo de que se valore este "sacrificio" desde 2006, cuando empezaron las reducciones para el plan de recuperación de la especie.

Alcaldes y concejales de los Ayuntamientos donde recalan las almadrabas; portavoces de los grupos políticos representados en Diputación; representantes de la Junta de Andalucía; responsables de las empresas pesqueras y miembros de sus comités de empresa asistieron al encuentro. Todos confiaban en un sensible incremento de la cuota, conforme a la recuperación experimentada por el atún rojo y verificada por evaluaciones científicas, pero la "cierta alegría" esperada se tornó en "decepción". Según recordaron ayer, se presumía un retorno a márgenes anteriores al año 2006, sobre las 1.500 toneladas, pero el ICCAT estableció un límite de 1.292 toneladas para la temporada 2018, una subida con respecto a 2017 de unas 200 toneladas. En resumen, "un incremento precario" según manifestaba ayer Irene García, presidenta de la Diputación. "Desgraciadamente nuestras expectativas se vinieron abajo", dijo.

García presidió la mesa a la que asistió el consejero del ramo con el objetivo de "trabajar para reivindicar lo que consideramos justo para nuestra tierra", apuntó Sánchez Haro. Porque el responsable de Pesca de la administración andaluza lamentó que otros países sin la magnitud laboral de las almadrabas y sin haber afrontado la severidad de estas restricciones vayan a beneficiarse. "No puede ser que otros territorios tengan beneficios a costa nuestra", incidió.

Sánchez Haro recordó que desde la Junta defendieron, en consonancia con el sector, que era el momento de pasar de un plan de recuperación del atún rojo a un plan de gestión "cuando todos los informes científicos así lo avalaban". Pero, a su entender, la negociación de la Unión Europea "ha sido mala para España, Andalucía y la provincia" y "es hora de sentarse a hablar" para buscar soluciones.

Por eso, se va a reclamar un incremento de la cuota que favorezca a las almadrabas de Conil, Tarifa, Zahara de los Atunes y Barbate, así como a la flota artesanal del Estrecho, en consonancia con la naturaleza sostenible de estas artes de pesca y los esfuerzos asumidos en la recuperación del stock de atún rojo.

Además, Rodrigo Sánchez Haro señaló que "el Ministerio de Agricultura y Pesca debe reivindicar al ICCAT y a Bruselas que se anticipen cuanto antes las 36.000 toneladas, previstas como tope mundial para el año 2020, de manera que se pueda disponer de una cuota razonable".

La presidenta de la Diputación de Cádiz cree que hay que establecer una estrategia para "elevar nuestra voz a Bruselas" y que se siga manteniendo "de manera sostenible" un sector vital. Ahora, se dirigirán las demandas a los eurodiputados andaluces. García recordó que son 400 los empleos generados por las almadrabas de la provincia de Cádiz durante seis meses del año.

La Mesa del Atún y sus miembros se han emplazado para reunirse a finales de enero de 2018. Para entonces se podrá analizar el reparto de las cuotas que se haya determinado entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios