El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Medio Ambiente hará mejoras en tres arroyos de la comarca

  • Cabrahigos y Navero en Vejer y El Nacimiento en Medina son las tres vías de actuación

La Consejería de Medio Ambiente ha informado del inicio de las obras de prevención de inundaciones en varios arroyos de la Janda y que se ubican en los términos municipales de Vejer y Medina. El objetivo de estas obras es prevenir las inundaciones por desbordamientos o avenidas de sus cauces en los tramos de población por los que discurren.

Estas intervenciones forman parte del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces que desarrolla la Agencia Andaluza del Agua con horizonte 2015 bajo la premisa de garantizar la seguridad de la población cercana a ríos y arroyos con mayores probabilidades de crecimiento. Según indicó la Junta, los arroyos seleccionados presentan un importante grado de colmatación en varios de sus tramos, lo que aumenta la posibilidad de desbordamiento.

Asimismo ya han comenzado los encauzamientos de los arroyos Cabrahigos y Navero, ambos en el término de Vejer, una obra que está ejecutando la empresa Joncha y que cuenta con un presupuesto de 175.305,06 euros. El primero de estos arroyos se encuentra situado en el núcleo rural de Cantarranas que, por el mal estado de su cauce, justifica la intervención que procurará su encauzamiento a lo largo de 216 metros. La intervención en el arroyo Navero, que discurre de forma paralela al núcleo rural de Los Naveros y que recibe las aguas de los arroyos Malpica y Vereda de los Marchantes, se desarrollará a lo largo de 1.230 metros y se centrará en regular el cauce para eliminar el ancho variable actual a partir de una sección de 11 metros de base y una altura de 1,80 metros.

A estas obras en Vejer, se une la mejora del arroyo del Nacimiento, en la pedanía de Los Badalejos en Medina. La intervención pretende acabar con los múltiples problemas de inundaciones que padece este cauce como atascos y malos olores en el tramo que discurre por este núcleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios